Universidad Peruana Cayetano Heredia

Correlación entre desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura en niños del tercer ciclo de la Institución Educativa 3701 Fe y Alegría Nº 1

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alfaro Fernández, Paúl Rubén es_ES
dc.contributor.advisor Meléndez Olivari, Elizabeth Cecilia es_ES
dc.contributor.author Espinoza Andrés, Norhelen Elvira es_ES
dc.contributor.author Hinton, Vania Stefany es_ES
dc.contributor.author Mori Campos, Merilyn Keyla es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-23T17:15:46Z
dc.date.available 2017-10-23T17:15:46Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/862
dc.description.abstract Introducción: El desarrollo psicomotor es parte esencial en la vida niño ya que intervienen procesos madurativos que juegan un papel influyente en la adquisición de habilidades básicas para el aprendizaje de la escritura; siendo esta última una habilidad perceptiva motora compleja que abarca la combinación de habilidades de coordinación visual-motora, planificación motora, habilidades cognitivas y perceptivas, así como la sensibilidad táctil y cinestésica. Objetivo: Determinar la correlación entre desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura en niños de la institución educativa Fe y Alegría Nº 1. Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal correlacional, con 134 participantes de 6 a 9 años. Se utilizó la batería de Vítor Da Fonseca para el desarrollo psicomotor y el promedio académico de producción de textos escritos para la valoración de adquisición de la escritura. Se calculó las frecuencias, porcentajes, promedios y desviación estándar de cada variable en estudio. El análisis de correlación de Spearman se utilizó para obtener la significancia estadística. Resultados: Según el análisis de correlación entre producción de textos escritos con cada factor de desarrollo psicomotor se encontró que la estructuración espacio-temporal obtuvo la correlación más alta con r= 0,429 (p=0,000), seguido por noción del cuerpo con r=0,394 (p=0,000). Para el resultado final se obtuvo una correlación positiva de 0,44 (p=0,000) entre desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura. Conclusiones: Los resultados del presente estudio permiten identificar una correlación directa entre desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Desempeño Psicomotor es_ES
dc.subject Escritura Manual es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Niño es_ES
dc.subject Epidemiología Descriptiva es_ES
dc.subject Estudios Transversales es_ES
dc.title Correlación entre desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura en niños del tercer ciclo de la Institución Educativa 3701 Fe y Alegría Nº 1 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.06 es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916116 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas