Abstract:
Objetivo: Describir los conocimientos sobre primeros auxilios en conductores de movilidad escolar de colegios privados del distrito de San Borja-Lima-Perú. Materiales y método: El estudio realizado es de tipo descriptivo de corte transversal, la población objeto de estudio fueron conductores de movilidad escolar del distrito de San Borja, tomados de instituciones escolares privadas, en el estudio participaron 130 conductores. Resultados: Se analizaron 130 conductores de movilidad escolar, de los cuales 73 (56.1%) fueron mujeres, la media de edad fue de 40.8 años y una desviación estándar de ± 10.7; 71(54.6%) contaban con un grado de instrucción mayor a secundaria completa; sobre el lugar de procedencia 97(74.6%) fueron de la costa, finalmente contaron con una mediana de tiempo laboral de 24 meses (rango 2-120). Se utilizó un cuestionario de 23 preguntas obteniendo la mediana de 10.5 (rango de 1 - 23), donde 86 (66.1%) respondieron menos de 13 preguntas acertadas. La única variable que se encontró con asociación estadística significativa fue grado de instrucción. Conclusiones: Se concluye que el porcentaje de conductores de movilidad escolar que desaprobaron el cuestionario es mayor. Con los datos del estudio se puede incentivar a una cultura de prevención dentro del distrito de San Borja. Se debe considerar una evaluación a nivel de Lima Metropolitana con el propósito de describir los conocimientos con los que cuentan los conductores de movilidad escolar sobre primeros auxilios en los diferentes distritos, se evaluara a una mayor población, con diferentes datos y se espera obtener resultados diferentes.