Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de los números racionales del curso Matemática Básica en los estudiantes de estudios generales del SENATI - San Ramón-2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Sánchez, Soledad Iris es_ES
dc.contributor.author Adauto Paucar, Luciano Teófilo es_ES
dc.contributor.author Salas Hidalgo, Richard Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-06T14:00:25Z
dc.date.available 2021-01-06T14:00:25Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8924
dc.description.abstract The purpose of this research was to determine the effects of Concept Maps on the Learning of Rational Numbers of the Basic Mathematics course in General Studies students. The educational situation in our Peruvian educational context regarding mathematics in higher education leads the teacher to seek and identify various teaching methodologies for student learning. This research was structured through a Program of conceptual maps in the learning of rational numbers, which consisted of the design and execution of face-to-face sessions to achieve this purpose. An academic performance test was applied which was validated by experts in this subject, before and after the intervention to the experimental and control group, which corresponds to a quasi-experimental research design. The study is concluded with the application of the Student's t statistic whose "p" value is equal to 0.000 and with a 95% confidence level. Obtained in the post test, in the learning of rational numbers in the dimensions of: interpretation, procedures and mathematical connections, of the Program that consisted of the application of concept maps, a strategy that significantly contributed to the improvement of the learning of rational numbers. en_US
dc.description.abstract El propósito de esta investigación consistió en determinar los efectos de los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje de los Números Racionales del curso de Matemática Básica en los estudiantes de Estudios Generales. La situación educativa en nuestro contexto educativo peruano respecto a las matemáticas en la educación superior conduce al docente a buscar e identificar diversas metodologías de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación se estructuró a través de un Programa de los mapas conceptuales en el aprendizaje de los números racionales, que consistió en el diseño y ejecución de sesiones presenciales para el logro de este propósito. Se aplicó una prueba de rendimiento académico el cual fue validado por expertos de esta asignatura, antes y después de la intervención al grupo experimental y control, que corresponde a un diseño de investigación cuasi-experimental. Se concluye el estudio con la aplicación del estadístico t de Student cuyo valor “p”es igual a 0.000 y con un 95% de nivel de confianza. obtenido en el post test, en el aprendizaje de los números racionales en las dimensiones de: interpretación, procedimientos y conexiones matemáticas, del Programa que consistió en la aplicación mapas conceptuales, estrategia que contribuyó significativamente en la mejora del aprendizaje de números racionales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Mapa Conceptual es_ES
dc.subject Números Racionales es_ES
dc.subject Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.title Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de los números racionales del curso Matemática Básica en los estudiantes de estudios generales del SENATI - San Ramón-2016 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 19942376
renati.author.dni 42416410
renati.advisor.dni 10115912
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Castro Celis, Esther Alicia es_ES
renati.juror Zeña Sencio, Marianella es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Gloria Elizabeth es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas