DSpace Repository

Relación entre memoria de trabajo y conciencia fonológica con la comprensión lectora en niños de 6 y 7 años de una institución educativa de Lima Metropolitana

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castro Chávarry, Cecilia Patricia es_ES
dc.contributor.author Casas Polo, Maricarmen Antuanet es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-22T13:48:29Z
dc.date.available 2021-02-22T13:48:29Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9008
dc.description.abstract The objective of the research is to determine the relationship between working memory, phonological awareness and reading comprehension in children of 6 and 7 years from an educational institution in Metropolitan Lima. The study’s purpose was to know the process that are involved in reading comprehension during the first years of primary education. The research is descriptive correlational type and the population consisted in 107 students between men and women, who were in the first and second grade of primary school. The instruments used were the Verbal Memory and Phonological Awareness subscales of the Prelective Skills Test (TPH) and the Reading Comprehension Test of progressive linguistic complexity (CLP), level 1 and 2; Form A. The results were found using the spearman correlation coefficient and it was show that there is a direct and significant relationship between working memory, phonological awareness and reading comprehension. Likewise, a high relationship was obtained between phonological awareness and reading comprehension, while the relationship between the other two variables was moderate. en_US
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica con la comprensión lectora en niños de 6 y 7 años de una institución educativa de Lima Metropolitana. El propósito del estudio fue conocer los procesos que se encuentran involucrados en la comprensión lectora durante los primeros años de educación primaria. La investigación es de tipo descriptiva correlacional y la muestra estuvo conformada por 107 estudiantes, entre hombres y mujeres, quienes se encontraban cursando el primer y segundo grado de primaria. Los instrumentos utilizados fueron las sub escalas de Memoria Verbal y Conciencia Fonológica de la Prueba de Habilidades Prelectoras (TPH) y la Prueba de Comprensión Lectora de complejidad lingüística progresiva (CLP), nivel 1 y 2; forma A. Los resultados se hallaron mediante el coeficiente de correlación spearman y los datos arrojaron un rs de 0.371 y 0.631, lo cual demuestra que existe una relación positiva, moderada-alta y estadísticamente significativa entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica con la comprensión lectora. Por otra parte, se obtuvo una relación alta entre conciencia silábica y fonémica con comprensión lectora, mientras que en los demás casos las correlaciones se caracterizaron por ser moderadas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Memoria de Trabajo es_ES
dc.subject Conciencia Fonológica es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.title Relación entre memoria de trabajo y conciencia fonológica con la comprensión lectora en niños de 6 y 7 años de una institución educativa de Lima Metropolitana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 72786985
renati.advisor.dni 07253423
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Jefferson Morales, Elisa Beatriz es_ES
renati.juror Díaz Arana, Norma Gisella es_ES
renati.juror Orihuela Anaya, Rita Selene es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics