Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Castro Chávarry, Cecilia Patricia | es_ES |
dc.contributor.author | Casas Polo, Maricarmen Antuanet | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T13:48:29Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T13:48:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/9008 | |
dc.description.abstract | The objective of the research is to determine the relationship between working memory, phonological awareness and reading comprehension in children of 6 and 7 years from an educational institution in Metropolitan Lima. The study’s purpose was to know the process that are involved in reading comprehension during the first years of primary education. The research is descriptive correlational type and the population consisted in 107 students between men and women, who were in the first and second grade of primary school. The instruments used were the Verbal Memory and Phonological Awareness subscales of the Prelective Skills Test (TPH) and the Reading Comprehension Test of progressive linguistic complexity (CLP), level 1 and 2; Form A. The results were found using the spearman correlation coefficient and it was show that there is a direct and significant relationship between working memory, phonological awareness and reading comprehension. Likewise, a high relationship was obtained between phonological awareness and reading comprehension, while the relationship between the other two variables was moderate. | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica con la comprensión lectora en niños de 6 y 7 años de una institución educativa de Lima Metropolitana. El propósito del estudio fue conocer los procesos que se encuentran involucrados en la comprensión lectora durante los primeros años de educación primaria. La investigación es de tipo descriptiva correlacional y la muestra estuvo conformada por 107 estudiantes, entre hombres y mujeres, quienes se encontraban cursando el primer y segundo grado de primaria. Los instrumentos utilizados fueron las sub escalas de Memoria Verbal y Conciencia Fonológica de la Prueba de Habilidades Prelectoras (TPH) y la Prueba de Comprensión Lectora de complejidad lingüística progresiva (CLP), nivel 1 y 2; forma A. Los resultados se hallaron mediante el coeficiente de correlación spearman y los datos arrojaron un rs de 0.371 y 0.631, lo cual demuestra que existe una relación positiva, moderada-alta y estadísticamente significativa entre la memoria de trabajo y la conciencia fonológica con la comprensión lectora. Por otra parte, se obtuvo una relación alta entre conciencia silábica y fonémica con comprensión lectora, mientras que en los demás casos las correlaciones se caracterizaron por ser moderadas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Memoria de Trabajo | es_ES |
dc.subject | Conciencia Fonológica | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_ES |
dc.title | Relación entre memoria de trabajo y conciencia fonológica con la comprensión lectora en niños de 6 y 7 años de una institución educativa de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 72786985 | |
renati.advisor.dni | 07253423 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Jefferson Morales, Elisa Beatriz | es_ES |
renati.juror | Díaz Arana, Norma Gisella | es_ES |
renati.juror | Orihuela Anaya, Rita Selene | es_ES |