dc.contributor.advisor |
Saavedra Castillo, Carlos Alberto |
es_ES |
dc.contributor.author |
Hualverde Zagastizábal, Amada Yohana |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-03-02T17:53:53Z |
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dc.date.available |
2021-03-02T17:53:53Z |
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dc.date.issued |
2021 |
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dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9033 |
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dc.description.abstract |
The objective of this research was to determine if there is a significant difference between the condition of children born with the diagnosis of Human Immunodeficiency Virus and children born without this condition, making a comparison regarding their auditory and visual memory. The methodology developed is quantitative, descriptive and comparative. The sample was selected in a probabilistic way through a census strategy. The study consisted of 40 female and male children aged 5 to 12 who were beneficiaries of social Transitional Housing programmes in the city of Lima. For data collection, the Visual Aural Digit Span test (VADS) was applied. The results obtained showed a significant difference between the condition of children born with Human Immunodeficiency Virus and those born without. These results demonstrate the importance of knowing the effect that this virus causes in the cognitive process of memory and the development of childhood learning. The conclusions showed that the differences between infants born with and without HIV are significant; according to the effect size measure (d> .80), a result that suggests that infants with HIV have much lower scores compared to the group that does not have this condition, and it is important to carry out more research of this type because it would help provide greater contributions to the scientific field. |
en_US |
dc.description.abstract |
El objetivo de esta investigación fue determinar si existe diferencia significativa entre la condición de niños nacidos con el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana y los niños nacidos sin esta condición, haciendo una comparación respecto a su memoria auditiva y visual. La metodología desarrollada es cuantitativa, de tipo descriptivo y comparativo. La muestra fue seleccionada de manera probabilística por medio de una estrategia censal, el estudio estuvo conformada por 40 niños de sexo femenino y masculino de 5 a 12 años quienes fueron los beneficiarios de los programas sociales del Hogar Transitorio en la ciudad de Lima, para la recolección de datos se aplicó la prueba de Memoria Auditiva y Visual de Dígitos (VADS). Los resultados obtenidos demostraron una diferencia significativa entre la condición de niños nacidos con virus de inmunodeficiencia humana y los que nacieron sin este virus. Estos resultados demuestran la importancia de conocer el efecto que causa este virus en el proceso cognitivo de la memoria y en el desarrollo del aprendizaje infantil. Las conclusiones fueron que las diferencias entre infantes nacidos con y sin VIH son significativas; de acuerdo con la medida del tamaño del efecto (d > .80), resultado que sugiere que los infantes con VIH ostentan puntuaciones muy inferiores respecto al grupo que no presenta esta condición y es importante realizar más investigaciones de este tipo, porque ayudaría a realizar mayores aportaciones al campo científico. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Memoria Auditiva |
es_ES |
dc.subject |
Memoria Visual |
es_ES |
dc.subject |
Niños |
es_ES |
dc.subject |
VIH |
es_ES |
dc.title |
Memoria visual y auditiva en niños nacidos con y sin VIH de un hogar transitorio del Cercado de Lima |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología Clínica con mención en Neuropsicología |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
es_ES |
renati.author.dni |
43250418 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4414-6418 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
08463298 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
313197 |
es_ES |
renati.juror |
Araujo Robles, Elizabeth Dany |
es_ES |
renati.juror |
Yaya Castañeda, Elena Esther |
es_ES |
renati.juror |
Salazar Vargas, Geraldine Zidae |
es_ES |