Universidad Peruana Cayetano Heredia

Validación del instrumento PHEEM para evaluar el ambiente educacional en el Residentado Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ticse Aguirre, Ray Willy es_ES
dc.contributor.author Olascoaga Mesía, Ana Cecilia es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-09T16:52:30Z
dc.date.available 2021-03-09T16:52:30Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9038
dc.description.abstract INTRODUCTION: The educational environment is directly related to the learning and well-being of residents and patient care. Assessment of the educational environment is a necessity of medical residency programs. There are no validated instruments in our country to evaluate educational environment in medical residency. OBJECTIVE: To evaluate the validity and reliability of the PHEEM questionnaire for measuring educational environment in a medical residency program. METHODOLOGY: A cross-cutting study with a qualitative and quantitative approach was conducted. Cultural adaptation, content validity and construct validity were evaluated. Reliability was assessed by measuring internal consistency. RESULTS: Modifications suggested by residents and teachers were made to some items in the survey to improve their comprehensibility. Factorial analysis was performed found 5 factors or dimensions. An excellent overall reliability coefficient of 0.97 was obtained. Some expert teachers proposed additional items that evaluate the educational environment and were not included in the original survey. CONCLUSION: PHEEM questionnaire proved to be a valid and reliable instrument for assessing the educational environment in medical residency. en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN: El ambiente educacional se relaciona directamente con el aprendizaje y el bienestar de los residentes y con el cuidado del paciente. La evaluación del ambiente educacional es una necesidad de los programas de residentado médico. No existen instrumentos validados en nuestro medio para evaluar ambiente educacional en el residentado médico. OBJETIVO: Evaluar la validez y la confiabilidad del instrumento PHEEM para medir ambiente educacional en el residentado médico. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio de corte transversal con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se realizó la adaptación cultural, se evaluó la validez de contenido y la validez de constructo mediante el análisis factorial. Se evaluó la confiabilidad midiendo la consistencia interna. RESULTADOS: Se realizaron las modificaciones sugeridas por residentes y docentes en algunos ítems de la encuesta para mejorar su comprensibilidad. Se realizó el análisis factorial que encontró 5 factores o dimensiones. Se obtuvo un coeficiente de confiabilidad global excelente, de 0.97. Los docentes expertos propusieron ítems adicionales que evalúan ambiente educacional y que no estuvieron en la encuesta original. CONCLUSIÓN: El cuestionario PHEEM demostró ser un instrumento válido y confiable para evaluar el ambiente educacional en el residentado médico. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Ambiente Educacional es_ES
dc.subject Residentado Médico es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Cuestionario PHEEM es_ES
dc.title Validación del instrumento PHEEM para evaluar el ambiente educacional en el Residentado Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Epidemiología Clínica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Epidemiología Clínica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 10476419
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4568-5723 es_ES
renati.advisor.dni 10197656
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 021127 es_ES
renati.juror Casalino Carpio, Guillermo Ernesto es_ES
renati.juror Huayanay Falconi, Leandro es_ES
renati.juror Rojas Vilca, José Luis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas