dc.contributor.advisor |
Quipas Bellizza, Mariella |
es_ES |
dc.contributor.author |
Ocas Marcos, Patricia Lucía |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-03-09T19:45:04Z |
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dc.date.available |
2021-03-09T19:45:04Z |
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dc.date.issued |
2021 |
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dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9041 |
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dc.description.abstract |
The objective of this research was to describe and identify the linguistic interferences at the morphosyntactic and morphological levels of Spanish, found in written productions in French produced by Spanish speakers students schooled in a French school in Lima, Peru. These interferences were studied in two different fields: verb ending (focused in verb tenses such as past simple and future simple) and the use of articles (partitive and contracted). This was a quantitative research, non-experimental design and a descriptive-comparative level approach. This research was carried out with the analysis of 26 written productions by Peruvian and French-Peruvian students (13 per group) in 5th grade (CM2, last year of primary education according to the French education system). A standardized French writing test with was applied. It consisted on 4 written exercises that allowed students to complete blank spaces, create 2 short texts and translate into French. This standardized test was developed by the author of this dissertation, following the academic French program. The validity was measured at 0.96 and the reliability at ,0669. The results show that there are differences in the linguistic interferences in the morphological and morphosyntactic levels of Spanish, recurring in the redactions of the French language in the studied population. |
en_US |
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo describir, identificar y comparar las interferencias lingüísticas que existen en los niveles morfosintáctico y morfológico del español, recurrentes en las redacciones del idioma francés propias de estudiantes peruanos y francoperuanos de un liceo francés en Lima, Perú. Estas interferencias se enfocan en la desinencia verbal (específicamente en los tiempos verbales de pretérito perfecto simple y futuro simple), así como en los artículos (partitivos y contractos). El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo-comparativo. La población de estudio fueron 26 estudiantes peruanos y francoperuanos (13 por cada grupo) del 5. ° grado de educación primaria (CM2 último año de educación primaria, según el sistema educativo francés). Se aplicó una prueba estandarizada de redacción en francés con cuatro ejercicios para completar, crear dos textos cortos y traducir del español al francés, lo que permitió identificar las interferencias más recurrentes en los dos niveles mencionados. Esta prueba estandarizada fue desarrollada por la autora siguiendo el programa de educación francés de dicho grado. La validez fue de 0.96 y la confiabilidad de ,0669. Los resultados muestran que existen diferencias en las interferencias lingüísticas en los niveles morfológico y morfosintáctico del español recurrentes en las redacciones del idioma francés en la población estudiada. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Francés |
es_ES |
dc.subject |
Idioma de Enseñanza |
es_ES |
dc.subject |
Interferencia Lingüística |
es_ES |
dc.subject |
Morfosintaxis |
es_ES |
dc.subject |
Morfología |
es_ES |
dc.title |
Interferencia lingüística del español a nivel morfosintáctico y morfológico en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
es_ES |
renati.author.dni |
46423207 |
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renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-9298-0410 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
07626068 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
199387 |
es_ES |
renati.juror |
González Sarmiento, Olga Teresa |
es_ES |
renati.juror |
Holguín Reyes, Virgilio Saúl |
es_ES |
renati.juror |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
es_ES |