dc.contributor.advisor |
López Villavicencio, Carlos Alberto |
es_ES |
dc.contributor.author |
Sandoval Villalba, Juan Francisco |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-03-25T18:29:00Z |
|
dc.date.available |
2021-03-25T18:29:00Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9071 |
|
dc.description.abstract |
The purpose of research was to determine the relationship between social skills and emotional dependence in 260 students from a faculty at a university in Ambato – Ecuador, which is one of the most representative universities of center of Ecuador and Ambato City. This research had a non-experimental approach, cross-sectional prospective observational and had a correlational descriptive design, with a quantitative approach. There was used Goldstein’s Social Skills Checklist and Lemos & Londoño’s Emotional Dependence Questionnaire, both adapted and validated through a pilot test, where in the case of the first instrument evidence of reliability was found (α = .955) and evidence of validity by internal structure through a six-factor model (49.43 % of variance), while in the case of the second instrument, evidence of reliability was found (α = .948) and evidence of validity by the internal structure of a general one-factor model (48.08 % of variance). The results indicated a low negative relationship between social skills and emotional dependency, without being significant. Likewise, there was determined that the relationship between emotional dependence and social skills areas was not statistically significant, except with alternative skills for aggression and stress coping skills. Also, there were found statistically significant differences in social skills and social skills’ areas in function of grades, and of same way, when comparing the emotional dependence. |
en_US |
dc.description.abstract |
El propósito de investigación ha sido establecer la relación entre las habilidades sociales y la dependencia emocional en 260 estudiantes de una facultad de una universidad de Ambato – Ecuador, la cual es una de las más representativas del centro de Ecuador y de la ciudad de Ambato. Es un trabajo de corte no experimental, observacional prospectivo transversal, y de diseño descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. Los instrumentos aplicados fueron la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos & Londoño, ambos adaptados y validados para el estudio a través de una prueba piloto, donde en el caso del primer instrumento se hallaron evidencias de confiabilidad (α = .955), y de validez por la estructura interna a través de un modelo de seis factores (49.43 % de la varianza), mientras que en el caso del segundo instrumento se encontraron evidencias de confiabilidad (α = .948) y evidencias de validez por la estructura interna de un modelo de un solo factor general (48.08 % de la varianza). Los resultados indicaron una relación con orientación negativa y de bajo efecto entre las habilidades sociales y la dependencia emocional, sin llegar a ser significativa. Asimismo, se determinó que la relación entre la dependencia emocional y las áreas específicas Primeras habilidades sociales, Habilidades sociales avanzadas, Habilidades relacionadas con los sentimientos, y Habilidades de planificación no fue estadísticamente significativa; sin embargo, se estableció que la relación entre la dependencia emocional y las áreas Habilidades alternativas a la agresión y Habilidades para hacer frente al estrés es estadísticamente significativa, siendo en ambos casos de bajo efecto y de orientación negativa. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las habilidades sociales y sus áreas en función de los años de estudios, y de igual manera, al comparar la dependencia emocional. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Dependencia Emocional |
es_ES |
dc.subject |
Habilidades Sociales |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes Universitarios |
es_ES |
dc.title |
Habilidades sociales y dependencia emocional en estudiantes de una facultad de una Universidad de Ambato – Ecuador |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Psicología Clínica |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología Clínica |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-9388-2123 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
08304260 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
313427 |
es_ES |
renati.juror |
Yaya Castañeda, Elena Esther |
es_ES |
renati.juror |
Salazar Vargas, Geraldine Zidae |
es_ES |
renati.juror |
Fernández Bringas, Teresa Cecilia |
es_ES |
renati.author.pasaporte |
1803658929 |
|