Universidad Peruana Cayetano Heredia

Habilidades sociales y dependencia emocional en estudiantes de una facultad de una Universidad de Ambato – Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López Villavicencio, Carlos Alberto es_ES
dc.contributor.author Sandoval Villalba, Juan Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-25T18:29:00Z
dc.date.available 2021-03-25T18:29:00Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9071
dc.description.abstract The purpose of research was to determine the relationship between social skills and emotional dependence in 260 students from a faculty at a university in Ambato – Ecuador, which is one of the most representative universities of center of Ecuador and Ambato City. This research had a non-experimental approach, cross-sectional prospective observational and had a correlational descriptive design, with a quantitative approach. There was used Goldstein’s Social Skills Checklist and Lemos & Londoño’s Emotional Dependence Questionnaire, both adapted and validated through a pilot test, where in the case of the first instrument evidence of reliability was found (α = .955) and evidence of validity by internal structure through a six-factor model (49.43 % of variance), while in the case of the second instrument, evidence of reliability was found (α = .948) and evidence of validity by the internal structure of a general one-factor model (48.08 % of variance). The results indicated a low negative relationship between social skills and emotional dependency, without being significant. Likewise, there was determined that the relationship between emotional dependence and social skills areas was not statistically significant, except with alternative skills for aggression and stress coping skills. Also, there were found statistically significant differences in social skills and social skills’ areas in function of grades, and of same way, when comparing the emotional dependence. en_US
dc.description.abstract El propósito de investigación ha sido establecer la relación entre las habilidades sociales y la dependencia emocional en 260 estudiantes de una facultad de una universidad de Ambato – Ecuador, la cual es una de las más representativas del centro de Ecuador y de la ciudad de Ambato. Es un trabajo de corte no experimental, observacional prospectivo transversal, y de diseño descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. Los instrumentos aplicados fueron la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos & Londoño, ambos adaptados y validados para el estudio a través de una prueba piloto, donde en el caso del primer instrumento se hallaron evidencias de confiabilidad (α = .955), y de validez por la estructura interna a través de un modelo de seis factores (49.43 % de la varianza), mientras que en el caso del segundo instrumento se encontraron evidencias de confiabilidad (α = .948) y evidencias de validez por la estructura interna de un modelo de un solo factor general (48.08 % de la varianza). Los resultados indicaron una relación con orientación negativa y de bajo efecto entre las habilidades sociales y la dependencia emocional, sin llegar a ser significativa. Asimismo, se determinó que la relación entre la dependencia emocional y las áreas específicas Primeras habilidades sociales, Habilidades sociales avanzadas, Habilidades relacionadas con los sentimientos, y Habilidades de planificación no fue estadísticamente significativa; sin embargo, se estableció que la relación entre la dependencia emocional y las áreas Habilidades alternativas a la agresión y Habilidades para hacer frente al estrés es estadísticamente significativa, siendo en ambos casos de bajo efecto y de orientación negativa. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las habilidades sociales y sus áreas en función de los años de estudios, y de igual manera, al comparar la dependencia emocional. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Dependencia Emocional es_ES
dc.subject Habilidades Sociales es_ES
dc.subject Estudiantes Universitarios es_ES
dc.title Habilidades sociales y dependencia emocional en estudiantes de una facultad de una Universidad de Ambato – Ecuador es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Clínica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9388-2123 es_ES
renati.advisor.dni 08304260
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313427 es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Salazar Vargas, Geraldine Zidae es_ES
renati.juror Fernández Bringas, Teresa Cecilia es_ES
renati.author.pasaporte 1803658929


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas