Antecedentes: La reanimación cardiopulmonar (RCP) temprana y de alta calidad aumenta la supervivencia en el paro cardíaco. Si bien la mayoría de casos ocurre en el hogar y son presenciados por testigos, en pocos casos se inicia RCP. Por ello, resulta importante su enseñanza y especialmente en familiares de pacientes con alto riesgo cardiovascular. Objetivo: Demostrar la efectividad de la enseñanza del curso Familiares y Amigos RCP en el aprendizaje teórico y práctico de la reanimación cardiopulmonar en familiares de pacientes con alto riesgo cardiovascular o que han presentado un evento cardiovascular. Materiales y métodos: Estudio de tipo analítico, cuasi experimental, prospectivo, de intervención antes y después. Se utilizó un cuestionario de conocimientos teóricos y una lista de cotejo sobre RCP en adultos para evaluar el nivel de conocimiento teórico y práctico, respectivamente. La parte teórica fue medida en tres momentos (antes, inmediatamente después y un mes después) y la parte práctica en dos momentos (inmediatamente después y un mes después). Resultados: El nivel de conocimiento teórico fue malo (8.64 +/- 2.47) antes de la intervención, logrando un nivel de conocimiento bueno inmediatamente después (17.33 +/- 2.02) y un mes después (16.5 +/- 1.91). Además, las medianas del nivel de conocimiento práctico fueron de 15 inmediatamente después y un mes después, mostrando que mantuvieron un nivel de conocimiento práctico bueno. Conclusiones: El curso Familiares y Amigos RCP fue efectivo en el aprendizaje teórico y práctico sobre RCP en la población estudiada, y se mantuvo un mes posterior a la intervención.
Background: Early, high-quality cardiopulmonary resuscitation (CPR) increases survival in cardiac arrest. Although most cases occur at home and are witnessed, CPR is performed in few cases. For this reason, teaching CPR is important and especially in relatives of patients with high cardiovascular risk. Objective: To demonstrate the effectiveness of the Family and Friends CPR course in the theoretical and practical learning of cardiopulmonary resuscitation in relatives of patients with high cardiovascular risk or who have suffered a cardiovascular event. Methods: We carried out an analytical, quasi-experimental, prospective, before-and-after study. A theoretical knowledge questionnaire and an adult CPR checklist were used to assess the level of theoretical and practical knowledge, respectively. The theoretical knowledge was measured in three moments (before, immediately after and one month later) and the practical skills in two moments (immediately after and a month later). Results: The level of theoretical knowledge was low (8.64 +/- 2.47) before the intervention, achieving a good level of knowledge immediately after (17.33 +/- 2.02) and one month later (16.5 +/- 1.91). Furthermore, the medians of the level of practical knowledge were 15 immediately after and one month later, showing that they maintained a good level of practical knowledge. Conclusions: The Family and Friends CPR course was effective in the theoretical and practical learning of CPR in the studied population, and was maintained one month after the intervention.