DSpace Repository

Estado del arte sobre el rol docente en el trabajo colaborativo eficaz de los estudiantes del nivel primaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Flores Rodríguez, Néstor Carlos es_ES
dc.contributor.author Sicha Aquise, Yaquelin Rosa es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-16T15:15:11Z
dc.date.available 2021-04-16T15:15:11Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9268
dc.description.abstract El presente informe de investigación se planteó con el objetivo de analizar información sobre investigaciones realizadas en el rol del docente en la aplicación del trabajo colaborativo en el nivel de educación primaria. Se plantearon dos objetivos específicos ellos fueron: Sistematizar investigaciones que se han realizado sobre las dificultades que expresan los docentes del nivel primaria en la aplicación del trabajo colaborativo y sistematizar las publicaciones sobre investigaciones realizadas sobre metodologías aplicadas en el trabajo colaborativo. La presente investigación surge de la problemática de que los docentes aplican la metodología del trabajo colaborativo, sin entender u conocer los procesos y fines de esta didáctica, llegando a plasmarla solo en los documentos. La metodología de esta investigación respondió a un trabajo documental de investigación cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron la matriz bibliográfica, ficha hermenéutica y matriz de análisis, en donde se procesa y analiza la información. Se halló treinta (30) documentos investigados y seleccionados, según los criterios de búsqueda, que responden a las 3 categorías: Rol del docente en la aplicación del trabajo colaborativo, dificultades presentadas y metodologías aplicadas en el trabajo colaborativo. El trabajo concluye que el rol del docente en el trabajo colaborativo tiene una labor polifacética, ya que debe de responder a las necesidades del aprendizaje, debe ser mediador, motivador y facilitador de materiales académicos, también se concluye que el docente desde su rol en esta didáctica debe animar al educando en la formación de destrezas cognitivas, es decir estimularlo en el pensamiento racional y crítico, además de proporcionarle un ambiente rico en estímulos intelectuales, que den paso a un aprendizaje colaborativo y exploratorio. las dificultades que atraviesan los docentes para emplear esta metodología ha sido la falta de tiempo y la sobre carga de trabajos que ello le conlleva. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_ES
dc.subject Rol del Docente es_ES
dc.subject Trabajo Colaborativo es_ES
dc.title Estado del arte sobre el rol docente en el trabajo colaborativo eficaz de los estudiantes del nivel primaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 71480784
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9595-674X es_ES
renati.advisor.dni 10201551
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Gloria Elizabeth es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Cárdenas Muñoz, Manuel Abelardo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics