El presente estado del arte tuvo como objetivo general: analizar las investigaciones que se han realizado sobre las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de 3 a 5 años (2010-2019) y los objetivos específicos fueron: identificar y describir las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de 3 a 5 años. El tipo de investigación fue de enfoque cualitativo y de estudio descriptivo. Asimismo, el análisis de información a sido continuo para comprender con mayor rigor científico los ejes seleccionados y se emplearon los instrumentos, como: la ficha hermenéutica, matriz de análisis y entre otros para colocar información de acuerdo a los objetivos y ejes de análisis por fuente. En los resultados o hallazgos se encontraron 23 investigaciones tesis y artículos de revistas a nivel Internacional y Nacional entre los años 2010 a 2019. Se concluye que en los distintos trabajo analizados, consideran que las estrategias que contribuyen al desarrollo del pensamiento matemático son el juego y los materiales didácticos. Pero, sólo algunos autores manifiestan que la matemática se realiza de manera progresivo y siguiendo la secuencia didáctica: vivenciar con el cuerpo, exploración del material concreto, representación gráfica y verbalización.
The present state of the art had as a general objective: to analyze the investigations that have been carried out on didactic strategies for the development of mathematical thinking in boys and girls aged 3 to 5 years (2010-2019) and the specific objectives were: to identify and describe didactic strategies for the development of mathematical thinking in boys and girls from 3 to 5 years old. The type of research was qualitative approach and descriptive study. Likewise, the information analysis has been continuous to understand the selected axes with greater scientific rigor and instruments were used, such as: the hermeneutic card, analysis matrix and among others to place information according to the objectives and axes of analysis by source . In the results or findings, 23 thesis investigations and journal articles were found at an International and National level between the years 2010 to 2019. It is concluded that in the different analyzed works, they consider that the strategies that contribute to the development of mathematical thinking are play and teaching materials. However, only some authors state that mathematics is carried out progressively and following the didactic sequence: experiencing with the body, exploration of concrete material, graphic representation and verbalization.