Resumen:
El presente estado del arte tiene como objetivo analizar los últimos hallazgos investigados referente al desarrollo de la psicomotricidad fina para el aprendizaje de la escritura en niños de 3 a 5 años en los centros preescolares. El tipo de investigación es de carácter cualitativo, asimismo, se cita a pedagogos, psicólogos que fundamentan el desarrollo de esta habilidad. Además, los instrumentos para el recojo y análisis de información para esta investigación serán las fichas bibliográficas, ficha hermenéutica y la matriz de análisis. En correlato a todo ello, la investigación tendrá dos ejes de análisis que serán: Primer eje, hallazgos sobre el desarrollo de la psicomotricidad fina para el aprendizaje de la escritura en niños de 3 a 5 años en los centros preescolares; segundo eje, la relación entre el desarrollo de la psicomotricidad fina y el aprendizaje de la escritura en niños de 3 a 5 años. Por lo tanto, este estado del arte será de utilidad para comprender el proceso de dicha dimensión y cómo ha evolucionado a través del tiempo, así como las diferencias y similitudes que las posturas teóricas presentan con relación a este tema.