Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estado del arte sobre estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario de Iberoamérica (2010-2020)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Agreda Marín, Evelin Karla es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-19T16:01:36Z
dc.date.available 2021-04-19T16:01:36Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9273
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario de los países iberoamericanos, según las investigaciones publicadas entre los años 2010 al 2020. Este estudio fue de tipo cualitativo, porque describió el estado actual de las estrategias didácticas aplicadas por los docentes. Asimismo, se plantearon tres ejes de análisis, estrategias didácticas de comprensión lectora, recursos didácticos y resultados logrados, los cuales permitirán un mejor estudio de lo deseado. Para recoger y analizar la información, se hicieron uso de dos instrumentos, tales como, matriz hermenéutica y matriz bibliográfica. Como resultado se obtuvo que la mayoría de documentos analizados fueron tesis universitarias y una minoría correspondieron a artículos de revistas. Además, se identificaron que las estrategias más aplicadas por los docentes fueron la motivación a la lectura, la activación de saberes previos, lecturas en voz alta y compartida, el planteamiento de preguntas, el resumen, la aplicación de softwares, entre otros. Se tuvo como conclusión que casi el 50% de los docentes aplicaban estrategias planteadas por Isabel Solé durante los tres momentos de lectura. Asimismo, los recursos más utilizados en las estrategias didácticas fueron los textos impresos y los menos trabajados fueron las TIC. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_ES
dc.subject Estrategias Didácticas es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Competencia Docente es_ES
dc.subject Recursos Didácticos es_ES
dc.title Estado del arte sobre estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario de Iberoamérica (2010-2020) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 es_ES
renati.author.dni 77478158
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 es_ES
renati.advisor.dni 41772381
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES
renati.juror Zúñiga Cano, Luz Angela es_ES
renati.juror Del Valle Ramos de Camacho, Zoila Sonia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas