Resumen:
El presente trabajo es el resultado de una investigación que tuvo por objetivo analizar las investigaciones sobre los Problemas Aditivos en los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria, durante los años 2012 al 2020 en Latinoamérica. La metodología de investigación se desarrolló por medio del enfoque tipo cualitativo, tipo estado del arte ya que se basó en una búsqueda bibliográfica y una revisión de la literatura sobre la problemática identificada. Los ejes o categorías de análisis de esta investigación fueron: los procesos aplicados en las sesiones de aprendizajes para abordar los problemas aditivos; así también, los métodos utilizados durante las sesiones de aprendizaje para abordar los problemas aditivos; y por último, los materiales empleados en las sesiones de aprendizaje para abordar los problemas aditivos. Los resultados mostraron que los procesos pedagógicos son indispensables para toda sesión, puesto que son más recuerrentes en comparación con los procesos pedagógicos; respecto a los métodos, tanto el método de Pólya como el método Singapur fortalecen el desempeño de los educandos, su uso será acorde a la forma de enseñanza que promueva el docente así como también a las necesidades de los estudiantes; y por último, todos los talleres y programas realizados tuvieron en común el uso de materiales didácticos, ya sea estructurado o no estructurado.