dc.contributor.advisor |
Santisteban Matto, Huber Santos |
es_ES |
dc.contributor.author |
Ramos Maque, Vilma |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-04-28T18:04:57Z |
|
dc.date.available |
2021-04-28T18:04:57Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9306 |
|
dc.description.abstract |
La educación comunitaria es un modelo de educación que se plantea como memoria del futuro; ya que “es entendida como una forma de enseñanza - aprendizaje realizada a lo largo de la vida, mediante intergeneracionales que se dan en las familias y en las comunidades” (Badillo, 2015, p. 4). Pues, esta manera de educar existió desde tiempos inmemoriales, donde se educa al individuo durante toda su vida en pleno respeto y armonía con la naturaleza; el cual, actualmente se sigue practicando en los diversos pueblos originarios involucrando a las familias, organizaciones comunales, gremios, iglesias, organizaciones políticas, sociales y culturales; además, de incorporar a los medios de comunicación, instancias locales, regionales y nacionales. Teniendo sus inicios con Paulo Freire hasta implementarse en varios países de la Latinoamérica, en especial en México. Este modelo de educación durante su surgimiento atravesó por varios cambios sobre todo de nombre, a pesar de que el contenido siempre fue el mismo. El aprendizaje del niño quechua en la educación comunitaria de la comunidad de Esquena es entorno a la comunidad; es decir todo el aprendizaje del niño gira en torno a la comunidad; ya que implica interacción con el medio y las personas que rodean al niño, puede hacerse en forma individual o en grupal y supone cooperación o colaboración (Bandura,1982 citado por Sarmiento, 2007). Los espacios de aprendizaje del niño en la educación comunitaria se dan en dos espacios específicos; primero la casa, es el primer espacio de aprendizaje para el niño desde su nacimiento, ya que es donde se comparten alegrías, tristezas y penas en interacción con la familia; y el segundo espacio fundamental es la comunidad, este es un espacio de aprendizaje continua para todos, ya que esta posee en sus entrañas la sabiduría milenaria de sus ancestros como la cosmovisión, vivencias y saberes; asimismo es un espacio de interacción entre todos. En cuanto a los actores en la educación comunitaria: por un lado, los actores principales de la enseñanza de los saberes son los padres, porque son los primeros agentes que se encargados de enseñar los saberes a los niños y la naturaleza que se encarga de enseñar aspectos que ya no están en las manos del hombre, así como las señas. Por otro lado, están los agentes internos como personas naturales o no, formales e informales, con título individual o con respaldo colectivo, políticos o sociales y personas de la comunidad como las autoridades y, los agentes externos como funcionarios técnicos y responsables de la administración pública, pero que sea autónomo y nacional (Cieza, 2003). Cabe indicar que, este modelo de educación es la primera educación en la casa que genera aprendizajes en la vida de los niños. (AU) |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Educación Comunitaria |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_ES |
dc.subject |
Saberes |
es_ES |
dc.subject |
Niños |
es_ES |
dc.subject |
Padres |
es_ES |
dc.title |
Los aprendizajes del niño quechua en la educación comunitaria de la comunidad de Esquena - Puno |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria Intercultural Bilingüe |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
es_ES |
renati.author.dni |
47932038 |
|
renati.advisor.dni |
25301950 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
112096 |
es_ES |
renati.juror |
Kvietok Dueñas, Frances Julia |
es_ES |
renati.juror |
Guzmán Sota, Ingrid Rosemary |
es_ES |
renati.juror |
Rodríguez Fernández, Blanca Norma |
es_ES |