Resumen:
La presente tesis describe las actitudes de los docentes, padres y madres de familia ante la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad de Esquena - Puno. Esta investigación pertenece al enfoque cualitativo de tipo etnográfico, realizada a través de investigaciones, entrevistas, apuntes y observaciones. Este estudio se realiza en la I.E.P. Esquena N° 72173 con 37 estudiantes, 5 docentes, padres y madres de familia. Por consiguiente, se obtuvieron los siguientes resultados: primero, los actores educativos muestran una actitud positiva ante implementación de la EIB. Segundo, los docentes ven como una propuesta positiva a la EIB en las escuelas, ya que ayuda a que el estudiante pueda recibir una Educación Intercultural que responde a sus realidades. Tercero, los docentes, padres y madres de familia mantienen una relación armónica con el objetivo de interculturalizar el aprendizaje de los estudiantes. El estudio concluye con identificar una actitud positiva de los actores educativos sobre la implementación de la EIB en función de la multidisciplinariedad. Por ello, se recomienda promover el uso de la lengua originaria en espacios públicos para fortalecer una actitud positiva hacia el bilingüismo y aprovechar la actitud positiva de los padres, madres y docentes para desarrollar la EIB de manera pedagógica y sistemática junto con las instancias del Ministerio de Educación. Por último, realizar investigaciones sobre las actitudes que tienen los docentes al incorporar los saberes culturales en la enseñanza - aprendizaje.