DSpace Repository

Conocimientos, actitudes y prácticas basadas en evidencias de fisioterapeutas docentes de una universidad del Perú

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rojas Vilca, José Luis es_ES
dc.contributor.advisor Bahamonde Vilchez de Marruffo, Elva Octavila es_ES
dc.contributor.author Ortiz Ruiz, María Inés es_ES
dc.contributor.author Mayhua Ramírez, Shelley Jiroshi es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-31T20:40:27Z
dc.date.available 2021-05-31T20:40:27Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 100256 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9444
dc.description.abstract Antecedentes: La práctica basada en la evidencia (PBE) consiste en la integración de la mejor evidencia de la investigación con la experiencia clínica y las circunstancias y valores de los pacientes. Estudios señalan que esta corriente científica mejora la calidad de atención del paciente, por ello, es necesario conocer su realidad en el Perú en fisioterapeutas docentes, quienes por su rol de formador deberían enseñarla y brindar las herramientas necesarias para su implementación. Objetivo: Describir los conocimientos, actitudes y prácticas basadas en la evidencia de fisioterapeutas docentes de una universidad del Perú. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. El instrumento utilizado fue el cuestionario diseñado por Jette et al., modificado y validado por Conislla et al. Resultados: Se invitó a 56 fisioterapeutas docentes, de los cuales 46 (82,1%) contestaron y retornaron la encuesta. La mayoría estaba familiarizada con los motores de búsqueda bibliográfica (82,7%). El 95,7% reportó interés en aprender o mejorar habilidades necesarias para incorporar una PBE en su labor diaria. En un mes habitual, el 69,5% leen de 5 a menos artículos y usan la literatura científica para la toma de decisiones de 2-10 veces en un 69,6%. La barrera principal fue tiempo insuficiente (56,5%). Conclusiones: Los fisioterapeutas docentes reportaron conocer los fundamentos en PBE y sistemas de búsqueda. Además, interés hacia aprender o mejorar sus habilidades; sin embargo, reconocen la necesidad de aumentar el uso de la evidencia en su práctica habitual. es_ES
dc.description.abstract Background: Evidence-based practice (EBP) is the integration of the best research evidence with clinical experience and patients’ circumstances and values. Studies indicate that this scientific current improves the quality of patient care so it is important to know its reality in Peru in physical therapy professors who should teach it and provide the necessary tools for its implementation due to their role of professor. Objective: To describe the knowledge, attitudes and evidence-based practices of the physical therapy professors from a university in Peru. Material and methods: Observational, descriptive and transversal study. The instrument used was the questionnaire designed by Jette et al., modified and validated by Conislla et al. Results: 56 physical therapy professors were invited, 46 of them answered and returned the questionnaire. The majority was familiar with bibliographical search engines (82.7%). 95.7% reported interest in learning or improving their skills necessary to incorporate EBP into their daily work. In a typical month, 69.5% read from 5 to fewer articles and used the scientific literature for making decision 2-10 times in 69.6%. The most important barrier was insufficient time (56.5%). Conclusions: physical therapy professors reported knowledge in fundamentals of EBP and medical search systems. Besides, they expressed positive attitudes and recognized the need to increase the use of evidence in their routine practice. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Práctica Clínica Basada en la Evidencia es_ES
dc.subject Fisioterapia es_ES
dc.subject Guías de Práctica Clínica es_ES
dc.title Conocimientos, actitudes y prácticas basadas en evidencias de fisioterapeutas docentes de una universidad del Perú es_ES
dc.title.alternative Knowledge, attitudes and evidence-based practices of physical therapy professors from a university of Peru es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 es_ES
renati.author.dni 70364333
renati.author.dni 75107559
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7864-113X es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9815-5398 es_ES
renati.advisor.dni 07480487
renati.advisor.dni 06756683
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916116 es_ES
renati.juror Huambachano Coll-Cárdenas, Ana María es_ES
renati.juror Moscoso Porras, Miguel Giancarlo es_ES
renati.juror Milla Zavaleta, Elisa Verónica es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics