Universidad Peruana Cayetano Heredia

Nivel de satisfacción de los padres sobre la atención de enfermería en niños que asisten al Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño

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dc.contributor.advisor Pérez Saavedra, Francisca Vilma es_ES
dc.contributor.author Poma Asmat, Luz Angélica es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-03T20:31:43Z
dc.date.available 2021-06-03T20:31:43Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9458
dc.description.abstract Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los padres sobre la atención de enfermería en niños que asisten al Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño – 2018. Metodología: La investigación fue de enfoque cuantitativo, descriptiva y de corte transversal. La población estuvo conformada por 162 padres. La muestra estuvo constituida por 60 padres de acuerdo con la formula del tamaño muestral y la técnica de muestreo empleada fue aleatoria simple. El instrumento utilizado fue el Cuestionario CARE-Q de Patricia Larson con una confiabilidad y validez de 88-97%, seleccionando 34 preguntas o ítems que se adaptan al campo de la pediatría. La técnica utilizada fue la entrevista realizada a los padres de niños que se estuvieron internados en las salas de Observación de la Unidad de emergencia. Resultados: El 46.7% de los padres presento un nivel de satisfacción medio, el 45% presento un nivel de satisfacción alto y el 8.3% presento un nivel de satisfacción bajo, respecto al cuidado brindado por la enfermera. En relación a las características sociodemográficas de los encuestados, 81.6%, son de sexo femenino, estado civil (43.3%) convivientes, ocupación (60%) son amas de casa y se encuentran en una edad entre 25-44 años(83.3%). Conclusiones: Los padres de los niños hospitalizados en las Salas de Observación de la Unidad de Emergencia del INSN, presentaron un nivel de satisfacción media con relación al cuidado de enfermería recibido, manifestando así su conformidad respecto a toda actividad que la enfermera realiza en forma organizada, rápida y oportuna, ofreciendo de esta manera un servicio de salud con eficacia y eficiencia. es_ES
dc.description.abstract Objective: Determine the level of satisfaction of parents about nursing care in children attending the Emergency Service of the National Institute of Child Health – 2018.Methodology: The research is quantitative, descriptive, and cross-sectional, the sample consisted of 60 parents of children who were hospitalized in the emergency service and who voluntarily agreed to belong to the study, for which a CARE-Q instrument was used, created by Patricia Larson, conformed by 34 closed questions. The instrument was validated by emergency nurses from the National Institute of Child Health and other Institutions with a reliability of 92-98%. Inclusion criteria was taken to the parents of the children who were hospitalized in the observation rooms for 48 hours, who answered a questionnaire prior to a documented informed consent. Results: According to the survey, 50% of parents said they felt very satisfied with the care received by the nursing staff, also observing that 43.3% were satisfied and only 6.7% found little satisfaction with the care received. With respect to the sociodemographic characteristics of the surveyed, 81.6% are women, followed by 18.3% that belong to the male sex. According to the parents’ civil status, it is shown that 30% have single marital status, 23.3% are married, 43.3% are cohabitants and 3.3% are divorced. Regarding the occupation of parents, 60% (36) are housewives, followed by 33.3% (20) who are employed and finally found that 6.6% (4) are students. Conclusion: The parents of the children hospitalized in the Emergency Department of the NICH expressed superior satisfaction in relation to the nursing care, expressing their agreement with regard to any activity that the nurse performs in an organized, fast and timely manner, thus offering a health service effectively and efficiently. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.subject Cuidado de Enfermería es_ES
dc.subject Calidad de Atención es_ES
dc.subject Emergencia es_ES
dc.title Nivel de satisfacción de los padres sobre la atención de enfermería en niños que asisten al Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Gestión del Cuidado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Gestión del Cuidado en Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 17825378
renati.advisor.dni 10492433
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 913237 es_ES
renati.juror Obando Zegarra, Roxana es_ES
renati.juror Chanamé Ampuero, Eva Verónika es_ES
renati.juror Silva Mathews, Zulema Inés es_ES


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