Universidad Peruana Cayetano Heredia

La indagación científica como práctica docente en aulas del II ciclo de Educación Inicial de una institución educativa pública del distrito de San Martín de Porres, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES
dc.contributor.author Loa Quispe, Eddy Wilma es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-23T22:26:52Z
dc.date.available 2021-06-23T22:26:52Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9557
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el desarrollo de la indagación científica como práctica docente en aulas del II ciclo de educación inicial en una Institución Educativa Pública en el Distrito de San Martín de Porres-2019. La metodología utilizada corresponde al tipo de investigación cuantitativa con diseño de estudio de caso y la técnica de observación. La muestra estuvo conformada por 14 docentes de Educación Inicial; para la recolección de la información se aplicó la guía de observación, durante las actividades de aprendizaje del área de ciencia y tecnología. Los resultados obtenidos indican que los 5 procesos de la indagación científica, la observación, la experimentación, verbalización y formulación de conclusiones, es inadecuado, en un 53%, significa que las docentes no desarrollan debidamente estas dimensiones, siendo su clase muy dirigida, con la enseñanza tradicional, donde los niños solo pueden observar; en este sentido, les quitan la oportunidad de ser los protagonistas en las actividades de indagación. Luego de analizar los resultados correspondientes, se concluye que el desarrollo de los procesos de la indagación científica se lleva de una manera inadecuada, evidenciando que las docentes no cumplen con los procesos didácticos del enfoque. Ya que la mayoría solo cumplen con algunos procesos. es_ES
dc.description.abstract The main objective of this research is to determine the development of scientific inquiry as a teaching practice in classrooms of the second cycle of initial education in a Public Educational Institution in the District of San Martín de Porres-2019. The research work was used as a tool to strengthen the didactic processes of the area. In this way, the methodology used corresponds to the type of quantitative research with a case study design and the observation technique. On the other hand, the sample consisted of 14 Early Childhood Education teachers. In addition, to collect the information, the observation guide instrument of the checklist type was applied during the learning activities in the area of science and technology. The results obtained, represented graphically in a general way, indicate that the development of scientific inquiry is inadequate, resulting in that 53% means that the teachers do not develop these processes properly, their class being highly directed, with traditional teaching, where children can only observe, in this sense, they take away the opportunity to be the protagonists in the activities of inquiry. After analyzing the corresponding results, it is concluded that the development of the processes of scientific inquiry is carried out in an inadequate way, showing that the teachers do not comply with the didactic processes of the approach. Since most only comply with some processes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Procesos de Indagación Científica es_ES
dc.subject Práctica Docente es_ES
dc.subject Ciencia y Tecnología es_ES
dc.title La indagación científica como práctica docente en aulas del II ciclo de Educación Inicial de una institución educativa pública del distrito de San Martín de Porres, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 70062111
renati.advisor.dni 08833254
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 111016 es_ES
renati.juror Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
renati.juror Cárdenas Muñoz, Manuel Abelardo es_ES
renati.juror Niquen Miranda, Perla Giuliana es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas