Universidad Peruana Cayetano Heredia

Factores del modelo de evaluación global del ambiente asociados al desarrollo infantil temprano en niños entre 4 y 26 meses de edad en comunidades andinas de la provincia de San Marcos, Cajamarca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hartinger Peña, Stella María es_ES
dc.contributor.author Alvarado Llatance, Milagros es_ES
dc.date.accessioned 2021-08-03T19:30:32Z
dc.date.available 2021-08-03T19:30:32Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9642
dc.description.abstract El desarrollo infantil es un periodo crítico donde se construyen los cimientos de salud, educación y bienestar general. Sin embargo, no todos los niños y niñas cuentan con las mismas oportunidades ya que se encuentran expuestos a riesgos o barreras, comprometiendo su adecuado desarrollo. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores del Modelo de Evaluación Global del Ambiente asociados al desarrollo infantil temprano en niños entre los 4 y 26 meses de edad en comunidades andinas de la provincia de San Marcos, Cajamarca. A su vez busca determinar cuáles son los factores del Modelo de Evaluación Global del Ambiente asociados a cada dimensión que compone el desarrollo infantil (cognitivo, comunicativa, motor y socioemocional). Para ello se evaluaron a 305 niños mediante la Escala de Desarrollo Infantil (ESDI) y a 317 madres con la Encuesta Socioeconómica, ambos instrumentos desarrollados y validados en el contexto peruano. Los resultados evidenciaron que las asociaciones más significativas fueron con los factores pertenecientes a los entornos individual, familiar y comunitario. Dentro del entorno individual se encontraron asociaciones positivas entre un mejor puntaje en ESDI con la edad (OR= 1.09, IC 95%, p = 0.000) y el sexo femenino (OR= 2.35, IC 95%, p = 0.002). Mientras que dentro del entorno familiar se evidencio una asociación negativa entre el hacinamiento y el desarrollo infantil (OR= 0.56, IC 95%, p = 0.039). Dentro de entorno comunitario, se encontró una asociación positiva con el factor relacionado a una percepción favorable de los programas sociales y un adecuado desarrollo infantil (OR= 2.31, IC 95%, p = 0.022). Los resultados para cada dimensión del Desarrollo Infantil indican que para el área cognitiva se evidenciaron una asociación positiva el factor del entorno comunitario relacionada a una percepción favorable de los programas sociales (OR= 2.70, IC 95%, p= 0.007). Mientras que en el área comunicativa se encontró una asociación entre el factor del entorno individual como la edad del niño (OR= 1.12, IC 95%, p= 0.000) y con el entorno familiar relacionado a la escolarización de la madre cuando tienen secundaria completa (OR= 2.99, IC 95%, p= 0.045). En el área motora se encontró una asociación positiva en la subdimensión del desarrollo motor fino y los factores del entorno individual como la edad (OR= 1.05, IC 95%, p= 0.020) y el sexo femenino (OR= 2.16, IC 95%, p= 0.002). En el área motora gruesa y socioemocional, no se encontraron asociaciones significativas con los factores pertenecientes a ninguno de los entornos incluidos en el análisis. es_ES
dc.description.abstract Child development is a critical period where the foundations of health, education and general well-being are built. However, not all boys and girls have the same opportunities since they are exposed to risks or barriers, jeopardizing their proper development. Therefore, this research aims to determine which are the factors of the Global Environmental Assessment Model associated with early childhood development in children between 4 and 26 months of age in Andean communities in the province of San Marcos, Cajamarca. At the same time, it seeks to determine which are the factors of the Global Environmental Assessment Model associated with each dimension that makes up the child (cognitive, communicative, motor and socio-emotional). For this purpose, 305 children were evaluated using the Child Development Scale (ESDI) and 317 mothers with the Socioeconomic Survey, both instruments developed and validated in the Peruvian context. The results showed that the most significant associations were with factors pertaining to individual, family and community environments. Within the individual environment, positive associations were found between a better score in ESDI with age (OR = 1.09, 95% CI, p = 0.000) and female sex (OR = 2.35, 95% CI, p = 0.002). While within the family environment there is a negative association between overcrowding and child development (OR = 0.56, 95% CI, p = 0.039). Within the community environment, a positive association was found with the factor related to a favorable perception of social programs and adequate child development (OR = 2.31, 95% CI, p = 0.022). The results for each dimension of Child Development indicate that for the cognitive area there was a positive association with the factor of the community environment related to a favorable perception of social programs (OR = 2.70, 95% CI, p = 0.007). While in the communicative area an association was found between the individual environment factor such as the child's age (OR = 1.12, 95% CI, p = 0.000) and with the family environment related to the mother's schooling when they have completed secondary school. (OR = 2.99, 95% CI, p = 0.045). In the motor area, a positive association was found in the subdimension of fine motor development and factors of the individual environment such as age (OR = 1.05, 95% CI, p = 0.020) and female sex (OR = 2.16, 95% CI , p = 0.002). In the gross motor and socio-emotional area, no significant associations were found with the factors belonging to any of the environments included in the analysis. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Desarrollo Infantil Temprano es_ES
dc.subject Factores Socioeconómicos es_ES
dc.subject Salud Infantil es_ES
dc.title Factores del modelo de evaluación global del ambiente asociados al desarrollo infantil temprano en niños entre 4 y 26 meses de edad en comunidades andinas de la provincia de San Marcos, Cajamarca es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 70149946
renati.advisor.dni 40668872
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Basurto Torres, Adriana es_ES
renati.juror Jefferson Morales, Elisa Beatriz es_ES
renati.juror Orihuela Anaya, Rita Selene es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas