Introducción: Actualmente existen sistemas Chatbot que ejecutan conversaciones con múltiples usuarios en simultaneo. Desafortunadamente son pocas las investigaciones sobre uso para problemas de salud o en Investigación. Objetivos: Evaluar la usabilidad de un Chatbot para el seguimiento de adherencia al tratamiento, y efectos adversos en un ensayo clínico en el Perú. Métodos: Es un estudio de usabilidad. Se implementó el chatbot y al finalizar el estudio se invitó a los participantes y al equipo de monitoreo a evaluar el sistema con la “Escala de Usabilidad del Sistema.” También, se colectaron métricas del uso del bot. Resultados: 40 participantes evaluaron el sistema. Se realizaron 3526 interacciones (86.6% fueron satisfactorias) y se ahorraron 2219.82 horas de trabajo en seguimiento y colección de datos gracias al envío y registro automático de datos. El puntaje promedio de usabilidad fue de 78.25 (“Aceptable”), y no se encontraron diferencias significativas según características sociodemográficas. Los monitores calificaron el sistema también con un 71.7 (“Aceptable”). Conclusión: Este tipo de aplicaciones (chatbots) son muy bien recibidas y podrían adecuarse y usarse más frecuentemente en investigación y también en otras aplicaciones de salud que requieran seguimiento de síntomas y adherencia al tratamiento, como enfermedades crónicas y otras.
Introduction: Nowadays there are chatbot systems that execute conversations with multiple user on simultaneous. Unfortunately, there is small research about the use on health sector and research. Objective: Evaluate the usability of a Chatbot in the monitoring of adherence to a treatment and adverse effects in a clinical trial in Peru. Methods: This is a usability study. The chatbot was implemented and at the end of the study, the participants and the monitoring team were invited to evaluate the system with “System Usability Scale”. Also, chatbot metrics were collected. Results: 40 participants evaluated the system. 3526 interactions were taken (86.6% were successful) and 2219.82 hours of work were saved on monitoring and data collection thanks to the automated data send and registration The average usability score was 78.25 (“Acceptable”) and there were no significant differences from social-demographic characteristics. The monitors rate the system with a 71.7(“Acceptable”) Conclusion: This kind of systems(chatbots) are welcomed and could be tailored and be used more frequently on research and another health sector tasks that require symptoms and adherence monitoring, like chronic and other diseases.