dc.contributor.advisor |
Cautín Martínez, Noemí Esther |
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Calvo Moreno, Gino Mauricio |
es_ES |
dc.contributor.author |
Barreros Cárdenas, Nayomi Niccoll |
es_ES |
dc.contributor.author |
Lalupú Mamani, Laly Andrea |
es_ES |
dc.contributor.author |
Martínez Romero, Geraldine Rosario |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-09-06T16:45:19Z |
|
dc.date.available |
2021-09-06T16:45:19Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.other |
203686 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9700 |
|
dc.description.abstract |
Antecedentes: El estrés académico hace referencia a cualquier tipo de estrés que se produzca dentro del ámbito educativo. Por otro lado, se considera actividad física a cualquier movimiento realizado por el cuerpo humano que implique un gasto energético. Investigaciones han demostrado que la mayoría de los estudiantes universitarios carecen de ejercicio físico y alto estrés académico; en consecuencia, ambas situaciones se tornan preocupantes debido a la coyuntura afrontada actualmente (COVID-19). Objetivo: Describir el nivel de Estrés Académico y nivel de Actividad Física en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante el segundo periodo académico - 2020. Métodos y Materiales: Estudio observacional, de tipo transversal descriptivo, cuya muestra fue mínimo 96 estudiantes universitarios, seleccionado mediante muestreo no probabilístico – por conveniencia. Resultados: Un 59,38% de los estudiantes universitarios han presentado estrés académico en un nivel moderado; del total de varones, el 61,90% tuvieron un nivel de estrés académico moderado, del mismo modo del total de las mujeres, el 58,67% mostraron niveles de estrés académico moderado. El 42,71% de los estudiantes universitarios realizaron Actividad Física bajo; del total de varones, el 42,86% tuvieron un nivel de Actividad Física alta y del total de mujeres el 45,33% realizaron Actividad Física baja. Asimismo, se encontró que los estudiantes pasan más de 6 horas sentados al día. Conclusiones: Los estudiantes universitarios de la EPTM de la UPCH que reciben educación a distancia manifestaron estrés académico moderado y bajo nivel de actividad física durante el segundo periodo académico - 2020. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Background: Academic stress refers to any type of stress that occurs within the educational environment. On the other hand, physical activity is considered to be any movement carried out by the human body that involves energy expenditure. Research has shown that most college students lack physical exercise and high academic stress; Consequently, both situations become worrisome due to the current situation (COVID-19). Objective: To describe the level of Academic Stress and level of Physical Activity in university students of the Professional School of Medical Technology of the Cayetano Heredia Peruvian University during the second academic period - 2020. Methods and Materials: Observational study, of a descriptive cross-sectional type, whose sample was at least 96 university students, selected by non-probabilistic sampling - for Convenience. Results: 59.38% of university students have presented academic stress at a moderate level; Of the total of men, 61.90% had a moderate level of academic stress, in the same way of the total of women, 58.67% showed moderate levels of academic stress. 42.71% of university students performed low Physical Activity; Of the total of men, 42.86% had a high level of Physical Activity and of the total of women, 45.33% had low Physical Activity. Likewise, it was found that students spend more than 6 hours sitting a day. Conclusions: University students of the EPTM of the UPCH who receive distance education showed moderate academic stress and low level of physical activity during the second academic period - 2020. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Estrés Académico |
es_ES |
dc.subject |
Actividad Física |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes Universitarios |
es_ES |
dc.subject |
Educación a Distancia |
es_ES |
dc.title |
Nivel de estrés académico y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que reciben educación a distancia |
es_ES |
dc.title.alternative |
Level of academic stress and level of physical activity in university students of the Professional School of Medical Technology of the Peruvian Cayetano Heredia University receiving distance education |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
renati.author.dni |
71335157 |
|
renati.author.dni |
71399480 |
|
renati.author.dni |
70856500 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-4700-2850 |
es_ES |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-4838-1960 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
44152994 |
|
renati.advisor.dni |
40836296 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
916116 |
es_ES |
renati.juror |
Condezo Casasola, Giuliana Emilia |
es_ES |
renati.juror |
Milla Zavaleta, Elisa Verónica |
es_ES |
renati.juror |
Muñico Gonzales, Franz Elson |
es_ES |