La salud ocupacional de los docentes es un factor que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede afectar a la calidad educativa que ofrece el sistema. La interacción entre las diferencias individuales y la percepción del contexto puede derivar en distintos niveles de burnout y compromiso organizacional, afectando finalmente el desempeño docente. La investigación actual busca conocer el ajuste de un modelo explicativo del desempeño en base al burnout, la conciencia, el compromiso y la percepción del contexto en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se cuenta con una muestra de 94 docentes, de quien se recolectó indicadores del rasgo de conciencia, de burnout, de compromiso, de percepción del contexto y de desempeño. Esta investigación transversal y cuantitativa hace uso del análisis de ecuaciones estructurales. Además del modelo estructural propuesto, se exploran dos alternativas, y sus respectivos modelos de medición. Los resultados hallados apuntan a que no hay evidencia suficiente para aceptar algunos de los efectos hipotetizados; no obstante, se encuentran otras relaciones estructurales planteadas en la literatura. A pesar de ello, el modelo hipotetizado denota un ajuste aceptable (RSMR = .073, RMSEA = .069, TLI = .93, AGFI = .78) y sus resultados apuntan a la necesidad de estudiar el desempeño en base a sus factores, en lugar de un factor general, puesto que se encuentran distintas correlaciones entre estas, el burnout y el compromiso laboral.
Occupational Health is an intervening factor on the teaching-learning process which may have an effect over the educational quality offered by the system. The interaction between individual differences and the context perception can develop different levels of burnout and organizational engagement, with effects over the teaching performance. The current research seeks to find the fit of a model which could explain performance based on burnout, conscientiousness, engagement and context perception in teachers from a private university in Metropolitan Lima. The sample was comprised of 94 teachers, from whom indicators of Conscientiousness trait, Burnout, Engagement, Context Perception and Teaching Performance were collected. This cross-sectional and quantitative research uses structural equation modelling. Besides the hypothesized structural model, two alternatives, with their respective measurement models, are explored. The results seem to show that there is not enough evidence to accept some of the hypothesized effects; however, some relationships previously stated by the literature were found. Despite that, the hypothesized model shows acceptable fit (SRMR = .073, RMSEA = .069, TLI = .93, AGFI = .78) and their results show the need to study performance through its factors, instead of a general factor, since there is difference between its correlations with burnout and job engagement.