Universidad Peruana Cayetano Heredia

Modelo explicativo del desempeño laboral basado en el burnout, conciencia, compromiso y percepción del contexto en docentes de una facultad de una universidad privada de Lima Metropolitana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
dc.contributor.author Choy Vessoni, Rosana Aurora es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-21T20:43:08Z
dc.date.available 2021-09-21T20:43:08Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9741
dc.description.abstract La salud ocupacional de los docentes es un factor que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede afectar a la calidad educativa que ofrece el sistema. La interacción entre las diferencias individuales y la percepción del contexto puede derivar en distintos niveles de burnout y compromiso organizacional, afectando finalmente el desempeño docente. La investigación actual busca conocer el ajuste de un modelo explicativo del desempeño en base al burnout, la conciencia, el compromiso y la percepción del contexto en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se cuenta con una muestra de 94 docentes, de quien se recolectó indicadores del rasgo de conciencia, de burnout, de compromiso, de percepción del contexto y de desempeño. Esta investigación transversal y cuantitativa hace uso del análisis de ecuaciones estructurales. Además del modelo estructural propuesto, se exploran dos alternativas, y sus respectivos modelos de medición. Los resultados hallados apuntan a que no hay evidencia suficiente para aceptar algunos de los efectos hipotetizados; no obstante, se encuentran otras relaciones estructurales planteadas en la literatura. A pesar de ello, el modelo hipotetizado denota un ajuste aceptable (RSMR = .073, RMSEA = .069, TLI = .93, AGFI = .78) y sus resultados apuntan a la necesidad de estudiar el desempeño en base a sus factores, en lugar de un factor general, puesto que se encuentran distintas correlaciones entre estas, el burnout y el compromiso laboral. es_ES
dc.description.abstract Occupational Health is an intervening factor on the teaching-learning process which may have an effect over the educational quality offered by the system. The interaction between individual differences and the context perception can develop different levels of burnout and organizational engagement, with effects over the teaching performance. The current research seeks to find the fit of a model which could explain performance based on burnout, conscientiousness, engagement and context perception in teachers from a private university in Metropolitan Lima. The sample was comprised of 94 teachers, from whom indicators of Conscientiousness trait, Burnout, Engagement, Context Perception and Teaching Performance were collected. This cross-sectional and quantitative research uses structural equation modelling. Besides the hypothesized structural model, two alternatives, with their respective measurement models, are explored. The results seem to show that there is not enough evidence to accept some of the hypothesized effects; however, some relationships previously stated by the literature were found. Despite that, the hypothesized model shows acceptable fit (SRMR = .073, RMSEA = .069, TLI = .93, AGFI = .78) and their results show the need to study performance through its factors, instead of a general factor, since there is difference between its correlations with burnout and job engagement. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Burnout es_ES
dc.subject Compromiso Organizacional es_ES
dc.subject Desempeño Docente es_ES
dc.subject Contexto Laboral es_ES
dc.subject Ecuación Estructural es_ES
dc.title Modelo explicativo del desempeño laboral basado en el burnout, conciencia, compromiso y percepción del contexto en docentes de una facultad de una universidad privada de Lima Metropolitana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 09386868
renati.advisor.dni 07881887
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_ES
renati.discipline 313028 es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
renati.juror López Villavicencio, Carlos Alberto es_ES
renati.juror Aguilar Angeletti, Ana Jesús es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas