El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes de un centro de formación profesional técnica, San Juan de Lurigancho, 2018, debido a que los estudiantes de este centro de formación presentan deficiencias en las competencias genéricas para la toma de decisiones y el trabajo en equipo. El estudio fue cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 280 estudiantes. Para medir la variable estrategias didácticas, se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el Cuestionario sobre estrategias didácticas. Para medir la variable competencias genéricas, se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el Cuestionario de competencias genéricas para la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Los resultados muestran una relación positiva débil y significativa (r = 0.186, p = 0.002). Se concluyó que existe una relación positiva débil y significativa entre las estrategias didácticas y las competencias genéricas de los estudiantes.
The general objective of the research was to determine the relationship that exists between didactic strategies and the development of generic skills of students in a technical vocational training center, San Juan de Lurigancho, 2018, because students in this training center present deficiencies in generic skills, especially for decision-making and teamwork. The study was quantitative, correlational level and non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of 280 students. To measure the didactic strategies variable, a survey was applied as a technique and The Teaching and Learning Strategies Questionnaire was applied as an instrument. To measure the generic competencies variable, a survey was applied as a technique and The Generic Competencies Questionnaire for Decision-making and Teamwork was applied as an instrument. The results showed a positive weak and significant relationship (r = 0.186, p = 0.002). It was concluded that there is a positive weak and significant relationship between didactic strategies and students’ generic competencies.