Universidad Peruana Cayetano Heredia

Cost-effective Evaluation of an Educational Intervention based on Multiple Intelligences Versus Traditional Care to Improve Exclusive Breastfeeding in Mothers' Clubs in Peru.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chumpitaz Durand, Rubén Balabonce
dc.contributor.author Gálvez Díaz, Norma Del Carmen
dc.contributor.author Córdova Sotomayor, Daniel Ángel
dc.date.accessioned 2021-10-04T23:01:02Z
dc.date.available 2021-10-04T23:01:02Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9917
dc.description.abstract OBJECTIVES: This work sought to evaluate the cost-effectiveness of two educational interventions to improve exclusive maternal breastfeeding in mothers' clubs in Peru. METHODS: This is a retrospective, longitudinal descriptive study, which reviewed 113 information registries of mothers participating in a traditional educational intervention and 104 mothers with intervention based on multiple intelligences, evaluating the level of knowledge and exclusive maternal breastfeeding practices through observation visits. RESULTS: The intervention based on multiple intelligences achieved greater cost-effectiveness than the traditional intervention given that with lower investment, it managed to get 56.73% of the mothers to increase their knowledge and 68.27% to practice exclusive maternal breastfeeding from six months to more months in comparison with the traditional intervention in which 41.59% and 43.36% improved, respectively. Moreover, for its effective application, on every 100 mothers, its investment would result lower than the traditional program. CONCLUSIONS: Upon applying satisfactorily the cost-effectiveness evaluation, as model to compare educational interventions on exclusive maternal breastfeeding, better results were determined with the intervention based on multiple intelligences compared with the traditional intervention, given that with lower investment, it was possible to benefit a greater number of mothers in their level of knowledge and practices of maternal breastfeeding en_US
dc.description.abstract Objetivo. Evaluar el costo-efectividad de dos intervenciones educativas para mejorar la lactancia materna exclusiva en clubes de madres en Perú. Métodos. Es un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal. Se hizo revisión de 113 registros de información de madres participantes de una intervención educativa tradicional y 104 madres con intervención basada en inteligencias múltiples, evaluando el nivel de conocimiento y las prácticas de lactancia materna exclusiva mediante visitas de observación. Resultados. La intervención basada en inteligencias múltiples consiguió mayor costo-efectividad que la intervención tradicional debido a que, con menor inversión, se logró que el 56.73% de las madres incrementaran sus conocimientos y el 68.27% practicaran lactancia materna exclusiva de seis a más meses en comparación a la intervención tradicional en la cual el 41.59% y 43.36% mejoraran respectivamente. Además, para su aplicación efectiva, sobre cada cien madres, su inversión resultaría menor que el programa tradicional. Conclusión. Al aplicar satisfactoriamente la evaluación costo-efectividad como modelo para la comparación de intervenciones educativas sobre lactancia materna exclusiva, se determinaron mejores resultados con la intervención basada en inteligencias múltiples en comparación con la intervención tradicional, pues, con una menor inversión, se logró beneficiar a una mayor cantidad de madres en su nivel de conocimientos y prácticas de lactancia materna es_PE
dc.language.iso eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Facultad de Enfermería - Universidad de Antioquia
dc.relation.ispartofseries Investigación y Educación en Enfermería
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject knowledge en_US
dc.subject breast feeding en_US
dc.subject cost-benefit analysis en_US
dc.subject health education en_US
dc.subject mothers en_US
dc.title Cost-effective Evaluation of an Educational Intervention based on Multiple Intelligences Versus Traditional Care to Improve Exclusive Breastfeeding in Mothers' Clubs in Peru. en_US
dc.title.alternative Evaluación de la costo-efectividad de una intervención educativa basada en inteligencias múltiples versus atención tradicional para mejorar la lactancia materna exclusiva en clubes de madres en Perú es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/review
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n2e02
dc.relation.issn 2216-0280


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas