Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ojeda Mercado, Giancarlo | es_ES |
dc.contributor.author | Julca Diaz, Vanessa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T21:21:05Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T21:21:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/9995 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos de un programa de desarrollo personal creado para reducir la conducta de bullying en adolescentes de 12 y 14 años de una Institución Educativa de Pachacamac, Lima. El nivel y tipo de investigación fue aplicativo y experimental, mientras que el diseño fue cuasiexperimental. Para este estudio se aplicó el Instrumento de Evaluación del Bullying (INSEBULL). La muestra estuvo conformada por 50 adolescentes de 12 a 14 años, de los cuales 25 eran del grupo control y 25 del grupo experimental. Los resultados muestran que, luego de aplicar el programa de desarrollo personal, la percepción de la conducta de bullying del grupo experimental tuvo cambios estadísticamente significativos, mientras que las dimensiones de intimidación, victimización, solución moral, red social, falta de integración social, constatación del maltrato, identificación de participantes, vulnerabilidad escolar no presentan cambios estadísticamente significativos tras aplicado el programa. Se concluyó que tras aplicado el programa, existen cambios en la percepción de la conducta de bullying del grupo experimental. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the effects of a personal development program created to reduce bullying behavior in adolescents aged 12 and 14 years of an Educational Institution in Pachacamac, Lima. The level and type of research was applicative and experimental, while the design was quasi-experimental. For this study, the Instrument for the Evaluation of Bullying (INSEBULL) was applied. The sample consisted of 50 adolescents from 12 to 14 years old, of which 25 were from the control group and 25 from the experimental group. The results show that, after applying the personal development program, the perception of bullying behavior of the experimental group had statistically significant changes, while the dimensions of intimidation, victimization, moral solution, social network, lack of social integration, verification of abuse, identification of participants, school vulnerability do not present statistically significant changes after applying the program It was concluded that after applying the program, there are changes in the perception of bullying behavior of the experimental group. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Programa de Desarrollo Personal | es_ES |
dc.subject | Conducta de Bullying | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Efectividad de un programa de desarrollo personal sobre la conducta de bullying en adolescentes de una institución educativa en el distrito de Pachacamac, Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 72293921 | |
renati.advisor.dni | 07881887 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Caldas Domínguez, Rita Arleni | es_ES |
renati.juror | Orihuela Anaya, Rita Selene | es_ES |
renati.juror | Carrasco Tacuri, Jennifer Denisse | es_ES |