DSpace Repository

Destrezas y habilidades en alumnos del último año de medicina para interpretar electrocardiogramas de emergencias cardiológicas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rotta Rotta, Aída del Carmen es_ES
dc.contributor.advisor Dueñas Carbajal, Roy Germán es_ES
dc.contributor.author Ortiz Kaemena, María Fernanda es_ES
dc.contributor.author Razzeto Rubio, Alejandra es_ES
dc.contributor.author Cotlear Stuart, Haim Bernardo es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-21T19:44:45Z
dc.date.available 2017-04-21T19:44:45Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/608
dc.description.abstract Es importante para los estudiantes de medicina adquirir habilidades y destrezas para la interpretación de electrocardiogramas de emergencias cardiológicas, pero se desconoce el nivel de este conocimiento en nuestro medio. Objetivo: Evaluar las destrezas y habilidades de los alumnos del último año de medicina de cuatro universidades de Lima en el periodo 2016, que realizaron sus prácticas en dos Hospitales Nacionales docentes de alta complejidad nivel III-1, para interpretar los Electrocardiogramas de emergencias cardiológicas. Materiales y Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se incluyeron 120 alumnos del último año de medicina, a los que les pidió interpretar 11 electrocardiogramas (ECG) de emergencias cardiológicas por medio de una evaluación de respuesta abierta, bajo una escala de calificación de 0 a 100. Resultados: 120 alumnos de último año de medicina participaron en el estudio. El promedio de la nota general fue del 33.94±22.04. 18,3% de los participantes realizaron algún curso extracurricular en cardiología y ECG. La realización de un curso estuvo significativamente relacionada con la obtención de una mejor calificación (p<0,0001). Las patologías con mayor potencial de mortalidad fueron identificadas de manera subóptima en comparación con estudios internacionales. Conclusiones: Los alumnos participantes del último año de medicina, demostraron tener un nivel subóptimo en la interpretación de ECG de emergencias cardiológicas. La realización de un curso extracurricular en el tema, mejoró significativamente sus promedios. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Electrocardiografía es_ES
dc.subject Cardiopatías es_ES
dc.subject Interpretación de Imagen Asistida por Computador es_ES
dc.subject Estudiantes de Medicina es_ES
dc.subject Competencia Profesional es_ES
dc.subject Epidemiología Descriptiva es_ES
dc.subject Estudios Transversales es_ES
dc.subject Estudio Observacional es_ES
dc.title Destrezas y habilidades en alumnos del último año de medicina para interpretar electrocardiogramas de emergencias cardiológicas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Bachiller en Medicina es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Medicina es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller es_ES
renati.discipline 912016 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics