Resumen:
El presente informe del estado del arte fue desarrollado en el contexto del Covid-19 y la educación remota, el tema seleccionado, evaluación de los aprendizajes, tiene un papel fundamental en el ámbito educativo y más en el panorama de la pandemia; por ende, este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer cuál es el estado actual o qué se conoce hasta el momento de acuerdo a los documentos encontrados en distintas bases de datos sobre el tema, el cual será útil para el conocimiento y el desarrollo de futuras investigaciones. Esta investigación tiene como objetivo general describir las investigaciones que existen sobre la evaluación de los aprendizajes en la educación primaria durante los últimos cinco años (2014-2019), y como objetivos específicos describir los efectos que muestran las investigaciones sobre la evaluación de los aprendizajes, describir los resultados de las investigaciones sobre el docente en la evaluación de los aprendizajes y embozar un balance sobre la evaluación de los aprendizajes en las investigaciones. Para dar respuesta a ello se trabajó desde dos ejes, la primera relacionada al docente en la evaluación de los aprendizajes y la segunda sobre los efectos de la evaluación de los aprendizajes. Dicha investigación responde a un enfoque cualitativo de estudio descriptivo. Los instrumentos empleados fueron una ficha bibliográfica y una ficha hermenéutica. Los resultados fueron que el docente tiene dificultades con respecto a la evaluación de los aprendizajes en la práctica y lo conciben desde dos perspectivas, cualitativa y cuantitativa, asimismo, se encontró según las investigaciones el efecto de la evaluación de los aprendizajes varía de acuerdo la forma de aplicación y la concepción que se tenga de esta.