DSpace Repository

Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima

Show simple item record

dc.contributor.author Ocas Marcos, Patricia Lucía
dc.date.accessioned 2021-12-02T18:52:49Z
dc.date.available 2021-12-02T18:52:49Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/10151
dc.description.abstract El aprendizaje de una lengua extranjera, más aún de familias lingüísticas similares, conlleva a que la lengua materna (L1) interfiera en el aprendizaje de la lengua meta (LM). Esta interferencia puede ser positiva (transferencia) o negativa (interferencia). La presente investigación tuvo como objetivo describir, identificar y comparar las interferencias lingüísticas que existen en los niveles morfosintáctico y morfológico del español, recurrentes en las redacciones del idioma francés propias de estudiantes peruanos y francoperuanos de un liceo francés en Lima, Perú. En el marco teórico se incluyeron estudios recientes en público escolar y universitario en francés, español e inglés, además de conceptos lingüísticos actualizados. Como hipótesis se determinó que sí existen interferencias lingüísticas del español a nivel morfosintáctico y morfológico (desinencia verbal y uso de artículos) en las redacciones en francés de los estudiantes peruanos y francoperuanos del 5. ° grado nivel primario en un liceo francés de Lima. El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo-comparativo. La población de estudio fueron 26 estudiantes peruanos y francoperuanos (13 por cada grupo) del 5. ° grado de educación primaria (CM2 último año de educación primaria, según el sistema educativo francés). Se aplicó una prueba estandarizada de redacción en francés de creación propia y pasó por la prueba de validez interna con V de Aiken y la prueba de fiabilidad a través del coeficiente de alfa de Cronbach. La data obtenida fue procesada en el programa SPSS versión 25 y analizada mediante las tablas cruzadas. Con el objetivo de comprobar la hipótesis de diferencias se utilizó la prueba de T de Student para muestras independientes. Los resultados muestran que existen diferencias en las interferencias lingüísticas en los niveles morfológico y morfosintáctico del español recurrentes en las redacciones del idioma francés en la población estudiada. es_PE
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Posgrado es_PE
dc.subject Educación, Ciencias Sociales y Administración es_PE
dc.title Interferencia lingüística del español en estudiantes peruanos y francoperuanos de nivel primario en un liceo francés de Lima
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.description.conferenceDate 2021-09-17
dc.relation.conference XXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cueva es_PE


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics