Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Rurush, Keytlin Frida | |
dc.contributor.author | Milla Barrial, Margori Lucero | |
dc.contributor.author | Flores Rodríguez, Néstor Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T18:52:50Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T18:52:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/10158 | |
dc.description.abstract | La educación remota en tiempos de COVID –19, ha llevado a repensar el rol de los padres y madres, en la participación que tienen en cuanto a la formación escolar de sus hijos que influye en su rendimiento académico y social. Con la finalidad de profundizar cual es el involucramiento de los padres en el aprendizaje, se formulan los siguientes objetivos: a) determinar el nivel de involucramiento de los padres y las madres en el aprendizaje de sus hijos en la enseñanza remota a) identificar el nivel de involucramiento en la dimensión de crianza, comunicación y aprendizaje en casa con apoyo en las TIC; b) identificar las principales características sociodemográficas. La muestra estuvo compuesta por 323 padres y madres de Lima Metropolitana con hijos estudiando en el nivel primario en el año 2020, en escuelas públicas como privadas. Se realizó un análisis descriptivo y se emplearon tablas de contingencia, chi cuadrado y alfa de Cronbach. Los resultados muestran que más del 48% de padres y madres se involucran de manera regular en el aprendizaje de sus hijos, así mismo, en la dimensión de comunicación con la escuela mediante TIC, más del 26 % se mantiene de manera favorable, en las otras dimensiones evaluadas (crianza y aprendizaje en casa con apoyo de las TIC) no resulta favorable. Un 35% no suele supervisar los sitios de internet que frecuenta sus hijos, un 85% suele usar el WhatsApp para comunicarse con los docentes de manera regular. Además, se encontraron relaciones significativas entre el tipo de trabajo, número de hijos, y el involucramiento en el aprendizaje. Se concluye que las madres suelen involucrarse más que los padres, y esto relacionado al nivel educativo que cada uno posee, al tipo de trabajo, horario laboral y a los ingresos económicos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Pregrado | es_PE |
dc.subject | Educación, Ciencias Sociales y Administración | es_PE |
dc.title | El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.description.conferenceDate | 2021-09-17 | |
dc.relation.conference | XXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cueva | es_PE |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |