Abstract:
Debido a la ausencia de estudios sobre la función que cumplen los recursos y materiales pedagógicos en el nivel inicial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), esta investigación tiene como objetivo describir las características y el uso de los recursos y materiales pedagógicos en una institución educativa inicial de EIB. Dada la naturaleza cualitativa de nuestra investigación, optamos por el estudio etnográfico; siendo así nuestro escenario una institución educativa inicial de EIB en la región de Cusco contando con la participación de las madres de familia, estudiantes y la docente de aula. Los datos para este estudio se recogieron a través de la observación participante y de las entrevistas. En el estudio se encontró que en la institución educativa inicial de EIB se hace uso de recursos y materiales estructurados que son brindados por el Ministerio de Educación y recursos no estructurados ligados al entorno de la naturaleza los cuales son más próximos a la realidad de los niños y niñas. Ambos recursos y materiales contribuyen al desarrollo de las habilidades sociales, motoras y cognitivas de los estudiantes. También, se hace uso de algunos materiales para la enseñanza del castellano como segunda lengua. Sin embargo, los materiales para L2 aún son escasos en el nivel inicial. Por último, se hace uso materiales textuales impresos como los cuadernos de trabajo, esto se usan para verificar lo aprendido. Concluimos que los recursos y materiales contribuyen a la enseñanza de los estudiantes, sobre todo si se hace uso de aquellos recursos naturales que son cercanos a la realidad de los niños y niñas.