Abstract:
Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y aceptación del consumo de sal fluorada en la población que acudió al E.S I-3 Sóndor, Huancabamba - Piura 2016. Materiales y Métodos: La presente investigación es de tipo transversal, observacional, descriptivo y retrospectivo. Se tomó como muestra registros de encuestas sobre conocimientos, actitudes y aceptación de la sal fluorada. Estos registros forman parte de la base de datos de salud oral del Departamento Académico de Odontología Social (DAOS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia correspondiente a la población que acudió al Establecimiento de Salud I-3 Sóndor, Huancabamba – Sóndor, Piura en el año 2016 (n=380). Las variables estudiadas fueron conocimiento, actitudes, aceptación mediante una encuesta previamente validada. Se realizó un análisis descriptivo de la distribución de frecuencias absolutas y frecuencias relativas de las variables cualitativas. Resultados: En relación a la variable conocimientos, se encontró que solo el 23.4% (n=89) tenía conocimiento de la sal fluorada y solo el 21.2% (n=80) conocía los beneficios. En relación con la variable actitud, se encontró que el 96.6% (n=367) no estaban informados sobre la venta de la sal fluorada cerca de su casa, solo el 1.1% (n=4) afirmó que la sal que compraba sal fluorada, la marca de sal más comprada era Finita 66.6% (n=253) y el 75.8% (n=288) indicó que lee la marca al momento de comprar. En relación a la variable aceptación la mayoría de la población estuvo muy de acuerdo en que el Ministerio de Salud promocione el consumo de la sal con flúor 99.5% (n=378) y mencionó que la mejor motivación sería mediante entrega de muestras gratis en mercados 99.5% (n=378) y la mejor forma de promocionar sería a través de charlas en colegios 90% (n=342) y el 80.5% (n=306) recomendó la venta en mercados cerca de su casa. Conclusiones: La mayoría no sabe que existe la sal fluorada, la mayoría no sabe que compra sal fluorada, y están muy de acuerdo en que el MINSA promocione el consumo de sal fluorada en las encuestas de la población que acudió al E.S I-3 Sóndor, Huancabamba - Piura 2016.