Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias metodológicas de comprensión lectora que usan los docentes y el clima de aula presente en segundo grado de primaria de cinco instituciones educativas públicas del distrito de La Victoria, durante el año 2011. La investigación es cuantitativa de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Los datos se recogieron a partir de la observación directa de las sesiones de aprendizaje que desarrollaban los docentes de segundo grado de primaria de las instituciones elegidas, a fin de describir el uso de estrategias metodológicas de comprensión lectora y el clima de aula presente. En total se observaron 41 sesiones de aprendizaje, durante el segundo semestre del 2011, cada una de las cuales duró 90 minutos, previa coordinación con los docentes. Los resultados mostraron la existencia de una relación directa estadísticamente significativa entre las estrategias metodológicas de comprensión lectora que usan los docentes y el clima de aula presente (Rho= 0.670, p=0.000, ns=0.05 y X2=8,789a, p=0,003, ns=0.05). Esto comprueba la hipótesis principal de la investigación y se puede afirmar que, a mejor uso de Estrategias metodológicas de comprensión lectora mejor puntaje del Clima de aula y viceversa.