Abstract:
Se utilizan conceptos ligados al enfoque de la psicología positiva. El objetivo del estudio es explorar la asociación y diferencias entre el bienestar psicológico, resiliencia y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios del primer ciclo de una universidad privada según edad, género, tipo de colegio, tipo de familia, condición civil de los padres, número de hermanos. Se trabajó con un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para el análisis de los datos, se exploró la asociación entre las variables resiliencia, bienestar psicológico y rendimiento académico a través de la prueba X2 cuadrada. Para evaluar las diferencias entre las variables de estudio, se usaron pruebas no paramétricas. Los resultados obtenidos, para la muestra estudiada, muestran que existe asociación entre el bienestar psicológico y la resiliencia, también se encuentra que no existe asociación entre el bienestar psicológico, la resiliencia y el rendimiento académico. Se encuentran diferencias en el factor aceptación de la resiliencia respecto a la edad, también existen diferencias por el tipo de colegio de procedencia, el estado civil de los padres en el rendimiento académico.