Resumen:
Objetivo: determinar la efectividad de la intervención educativa sobre cuidados básicos del recién nacido en el conocimiento y práctica de la gestante adolescente primeriza. Material y métodos: estudio de tipo pre-experimental. La población estuvo conformada por 438 gestantes adolescentes primerizas para lo cual se tomó una muestra constituida por 60 gestantes adolescentes primerizas que acudían al servicio de Consultorio Externo de Madre Adolescente del Hospital Nacional Docente Madre Niño – San Bartolomé que cumplieron con los criterios de selección. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de encuesta y observación; y como instrumentos se utilizaron el cuestionario y lista de chequeo. Resultados: el puntaje promedio de conocimientos cambió de 13.02 a 17.52 después de la intervención educativa; asimismo, el puntaje promedio de prácticas mejoró de 4.93 antes de la intervención a 11.97 después de ésta. Conclusiones: de acuerdo a los datos obtenidos se puede determinar que la intervención educativa aplicada sobre cuidados básicos del recién nacido fue efectiva para incrementar el conocimiento y mejorar las prácticas de las gestantes adolescentes primerizas.