Abstract:
La competencia parental es la capacidad práctica que tienen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo suficientemente sano y las habilidades que poseen para dar una respuesta adecuada y apropiada a la necesidad de sus hijos. El objetivo principal de este estudio fue determinar si la “ECPP-p” es válida para medir la competencia parental, se estudió 22 ítems agrupados en cinco dimensiones: implicación escolar, dedicación personal, ocio compartido, asesoramiento y orientación y la asunción del rol de ser padre o madre. Se trató de un estudio transversal descriptivo, se utilizó estadística descriptiva y la escala fue aplicada a los padres de los escolares entre las edades de 6 a 12 años de la I.E. “Maestro Ugo de Censi N° 86339” Chacas, Asunción – Ancash. Luego de ser sometida la encuesta al juicio de expertos y analizada a través de la prueba binomial, se aplicó a 500 padres y se analizó las propiedades psicométricas de la escala a 420 encuestas. Los resultados mostraron que la escala es confiable y válida ya que presenta valores altos de confiabilidad y una buena adecuación a los datos. A partir del análisis factorial con el método de extracción se propone un nuevo modelo conformado por 3 dimensiones, el cual posee alta confiabilidad y validez. Se concluye que la escala ECPP-p constituida por 22 ítems, posee propiedades psicométricas adecuadas, considerándose un instrumento válido para evaluar el constructo “Competencia Parental”.