El objetivo de la presente investigación es identificar las características teóricas y metodológicas de las tesis revisadas sobre el aprendizaje por descubrimiento a nivel nacional e internacional en educación primaria durante los últimos 10 años. La metodología corresponde al tipo de investigación cuantitativa, porque se hará uso de procedimientos y de estadísticos descriptivos para el análisis y las conclusiones. La muestra son las doce tesis revisadas a nivel internacional y nacional en educación primaria. El instrumento será la matriz de análisis documental, la cual será elaborada por la investigadora. En cuanto a los resultados del total de tesis 7 de ellas son Nacionales y 5 son Internacionales, teniendo una diferencia mínima.
The objective of this research is to identify the theoretical and methodological characteristics of the theses reviewed on discovery learning at a national and international level in primary education during the last 10 years. The methodology corresponds to the type of quantitative research, because descriptive procedures and statistics will be used for the analysis and conclusions. The sample is the twelve theses reviewed at the international and national level in primary education. The instrument will be the document analysis matrix, which will be prepared by the researcher. Regarding the results of the total of theses, 7 of them are National and 5 are International, with a minimal difference.