El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el clima social familiar con la expresión de la cólera en estudiantes de secundaria de una institución educativa del centro poblado Mocape, Olmos 2017, donde se realizó un estudio correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 220 alumnos de 1° a 5° grado de secundaria de los cuales sólo participaron 117 alumnos, los instrumentos utilizados fueron: el inventario de inteligencia emocional de BarOn (ICE-NA), la escala del clima social familiar (FES) y el inventario multicultural de la expresión de la cólera-hostilidad (IMECH)”. Se pudo concluir que la correlación entre las variables en estudio fue de 0,461 lo que indica que existe una correlación moderada entre la inteligencia emocional y el clima social familiar con la expresión de la cólera en estudiantes de secundaria de una institución educativa del centro poblado de Mocape.
The objective of the research was to determine what is the relationship between emotional intelligence and family social climate with the expression of anger in high school students from an educational institution in the poblado Mocape center, Olmos 2017, where a cross-sectional correlational study was carried out cross. The population consisted of 220 students from 1st to 5th grade of secondary school, of which only 117 students participated. The instruments used were: the BarOn emotional intelligence inventory, family social climate scale (FES) and the inventory multicultural of the expression of anger - hostility (IMECH). It was possible to conclude that the correlation between the variables under study was 0.461, which indicates that there is a moderately correlation between emotional intelligence and family social climate with the expression of anger in high school students from an educational institution in the Mocape town center.