Abstract:
Esta investigación es descriptiva y transversal y tuvo como propósito determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre salud bucal de los estudiantes del tercer año de la Facultad de Estomatología y de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a finales del segundo semestre del año 2013. Se utilizó el cuestionario HU-DBI (Hiroshima University-Dental Behavioural Inventory) que consiste en 20 ítems relacionados a conocimientos y a actitudes sobre salud bucal. Estos tienen respuestas dicotómicas, cada una vale un punto y el estimado cuantitativo se da a través del total de respuestas "De acuerdo y/o desacuerdo" que haya. Existen 12 ítems claves que son tomados en cuenta para la calificación por lo tanto el máximo valor a obtenerse es 12 puntos (malo: 0-4, regular: 5-8, bueno: 9-12 puntos), puntajes mayores indican mejor nivel de conocimientos y actitudes. La base de datos fue elaborada a partir 174 encuestas de alumnos de las facultades antes mencionadas. Tras haber pasado por los criterios de inclusión y exclusión, 172 encuestas formaron parte del estudio. Mediante el programa estadístico STATA v.12, se obtuvo que 65.1% de estudiantes pertenecieron a la Facultad de Medicina y 34.8% a la de Estomatología, siendo el 53.4% mujeres y 46.6% hombres. El puntaje obtenido al evaluar los 12 ítems principales en ambas facultades fue de 7.61 ± 2.00. en el análisis del puntaje obtenido por facultad, los estudiantes de estomatología obtuvieron 8.91 ± 1.62 y de los de medicina 6.91 ±1.84 (P=0.0000). Según al análisis de género, el puntaje de las alumnas fue mayor (8.07 ± 1.98) que el de los hombres (7.1 ± 1.9) (p=0.0015).