El concebir un bebé prematuro es un factor sorpresa para los padres ya que sus condiciones físicas y de salud resultan ser críticas y requieren de un internamiento inmediato en una UCI neonatal. Este hecho conduce a grandes preocupaciones, estrés y ansiedad de los padres, más aún cuando estos son primerizos. El abordaje de la enfermera es primordial para neutralizar estas emociones y ayudarle comprender la situación, instruirlos y educarlos sobre los cuidados básicos que se presenten durante su hospitalización y tras el alta. El objetivo fue analizar bibliográficamente la educación a los padres en el cuidado prematuro tras el alta hospitalaria en la unidad de cuidados intensivos neonatales según la referencia bibliográfica entre los años 2015- 2021. La presente monografía fue una revisión bibliográfica de diseño de estudio de documental, de tipo retrospectivo, el cual se ejecuta en el área de la salud con el objetivo de realizar una revisión fundamentada de diversas fuentes bibliográficas para dar respuesta y obtener una evidencia a una determinada situación problemática. Los resultados obtenidos, se respaldan en un total de 20 artículos de revistas e investigaciones cualitativas y cuantitativas. También se emplearon documentos de respaldo con más de 6 años de antigüedad. En conclusión, el educar a los padres de manera temprana sobre los cuidados de su hijo prematuro desde su hospitalización resulta muy eficaz para ambas partes. Esta educación está relacionada principalmente a cuidados físicos básicos (Higiene, lactancia, vestimenta, posturas, control de sueño y llanto entre otros).
Conceiving a premature baby is a surprise factor for parents since their physical and health conditions turn out to be critical and require immediate hospitalization in a neonatal ICU. This fact leads to great worries, stress and anxiety for the parents, even more so when they are first-timers. The nurse's approach is essential to neutralize these emotions and help them understand the situation, instruct and educate them on the basic care that occurs during their hospitalization and after discharge. The objective was to analyze bibliographically the education of parents in premature care after hospital discharge in the neonatal intensive care unit according to the bibliographic reference between the years 2015-2021. The present monograph was a bibliographic review of documentary study design, of a retrospective type, which is carried out in the area of health with the objective of carrying out a well-founded review of various bibliographic sources to respond and obtain evidence for a certain problematic situation. The results obtained are supported by a total of 20 journal articles and qualitative and quantitative research. Supporting documents with more than 6 years old were also used. In conclusion, educating parents early on the care of their premature child from hospitalization is very effective for both parties. This education is mainly related to basic physical care (Hygiene, breastfeeding, clothing, posture, sleep control and crying, among others).