El actual tema surge de la necesidad de explorar el efecto del empleo del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de destrezas con el empleo páginas de cuentas de Excel en estudiantes de formación general del SENATI ubicado en Abancay, los que proceden de zonas agrícolas y metropolitanas , se manejó esta herramienta de instrucción porque ha permitido al estudiante utilizar de forma acertada la página de cuentas de Excel en la resolución de dilemas reales o cotidianos de su entorno. El estudio estuvo ubicado en el paradigma cuantitativo nivel aplicativo, diseño pre experimental con primera prueba y un post test, trabajándose con una población de 69 alumnos, el instrumento de recoger información fue un temario aplicando como nivel de medición, la Escala de Likert con 21 preguntas. Obteniéndose como producto que los alumnos de formación general (primer ciclo) con el manejo de Aprendizaje Basado en Problemas superaron el producto de su pericia de lógica y conceptuales en el manejo de páginas de cuentas de Excel, asimismo analizando con la prueba T de Wilcoxon, se encontró un contraste muy marcado entre el primer y segundo cuestionario. (p=,000).
The current topic arises from the need to explore the effect of the use of Problem-Based Learning (PBL) in the development of skills with the use of Excel account pages in general education students of SENATI located in Abancay, those who come from areas agricultural and metropolitan areas, this instructional tool was used because it has allowed the student to use the Excel accounts page correctly in solving real or daily dilemmas in their environment. The study was located in the quantitative application-level paradigm, a pre-experimental design with a first test and a post-test, working with a population of 69 students, the instrument for collecting information was a syllabus applying the Likert Scale as a level of measurement, with 21 questions. Obtaining as a product that the students of general training (first cycle) with the management of Problem Based Learning exceeded the product of their logical and conceptual expertise in the management of Excel account pages, also analyzing with the Wilcoxon T test, a very marked contrast was found between the first and second questionnaires. (p =, 000).