DSpace Repository

Técnica de manejo de conducta empleados en pacientes de 5 a 10 años por estudiantes de pregrado que cursan Clínica integral pediátrica I y III de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2014

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ricaldi Huamali, Jennifer Nadia es_ES
dc.contributor.author Ruiz Castañeda, Vanessa Alessandra es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-07T06:05:29Z
dc.date.available 2018-02-07T06:05:29Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/1158
dc.description.abstract El manejo del comportamiento del paciente niño en general se fundamenta en el conductismo, consiste en un proceso constante de evaluación del paciente y de adaptación a esos resultados, mediante la aplicación de diversas técnicas, de manera aislada o simultánea, de acuerdo con cada situación. El manejo de conducta exige un entrenamiento y conocimiento del desarrollo emocional y sociológico del niño. Para el estudiante de pregrado el manejo de conducta en pacientes niños en odontología es uno de sus principales retos, ya que, al inicio de su práctica clínica aun no poseen la habilidad de identificar las características de los niños para realizar un mejor manejo de la ansiedad y el miedo que presentan. El objetivo de esta investigación fue describir las técnicas de manejo de conducta empleadas por los estudiantes de pregrado matriculados en los cursos de Clínica Integral Pediátrica I y III de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2014. Métodos: estudio descriptivo observacional analítico de corte transversal con 101 estudiantes de los cursos de Clínica Integral Pediátrica I y III, con una muestra representativa de 56 estudiantes de CIP I y 45 de CIP III, quienes fueron evaluados a través de una ficha de cotejo previamente utilizada como piloto en estudiantes de Clínica Integral Pediátrica V. Resultados: El 93.1% reconocían en que consistían las técnicas sobre manejo de conducta, la más reconocida entre todos los estudiantes fue la técnica decir-mostrar-hacer con un 72.3%, seguida por la técnica de modelamiento en 34.7%, refuerzo positivo en 33.7% y distracción contingente en 21.8%. Se encontraron diferencias significativas con relación a la técnica de manejo de conducta y el curso en donde se encontraba el estudiante, los mayores porcentajes de reconocimiento y empleo de las técnicas se observó en CIP I. Conclusión: Los estudiantes de CIP I fueron quienes reconocieron y emplearon más técnicas de manejo de conducta que CIP III. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Conducta es_ES
dc.subject Odontología Pediátrica es_ES
dc.subject Manejo de Atención al Paciente es_ES
dc.subject Atención Odontológica es_ES
dc.subject Niño es_ES
dc.subject Técnicas es_ES
dc.subject Estudiantes de Odontología es_ES
dc.subject Estudio Observacional como Asunto es_ES
dc.subject Estudios Transversales es_ES
dc.subject Epidemiología Analítica es_ES
dc.subject Masculino es_ES
dc.subject Femenino es_ES
dc.title Técnica de manejo de conducta empleados en pacientes de 5 a 10 años por estudiantes de pregrado que cursan Clínica integral pediátrica I y III de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2014 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Cirujano Dentista es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Estomatología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 911016 es_ES


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics