Resumen:
El manejo del comportamiento del paciente niño en general se fundamenta en el conductismo, consiste en un proceso constante de evaluación del paciente y de adaptación a esos resultados, mediante la aplicación de diversas técnicas, de manera aislada o simultánea, de acuerdo con cada situación. El manejo de conducta exige un entrenamiento y conocimiento del desarrollo emocional y sociológico del niño. Para el estudiante de pregrado el manejo de conducta en pacientes niños en odontología es uno de sus principales retos, ya que, al inicio de su práctica clínica aun no poseen la habilidad de identificar las características de los niños para realizar un mejor manejo de la ansiedad y el miedo que presentan. El objetivo de esta investigación fue describir las técnicas de manejo de conducta empleadas por los estudiantes de pregrado matriculados en los cursos de Clínica Integral Pediátrica I y III de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2014. Métodos: estudio descriptivo observacional analítico de corte transversal con 101 estudiantes de los cursos de Clínica Integral Pediátrica I y III, con una muestra representativa de 56 estudiantes de CIP I y 45 de CIP III, quienes fueron evaluados a través de una ficha de cotejo previamente utilizada como piloto en estudiantes de Clínica Integral Pediátrica V. Resultados: El 93.1% reconocían en que consistían las técnicas sobre manejo de conducta, la más reconocida entre todos los estudiantes fue la técnica decir-mostrar-hacer con un 72.3%, seguida por la técnica de modelamiento en 34.7%, refuerzo positivo en 33.7% y distracción contingente en 21.8%. Se encontraron diferencias significativas con relación a la técnica de manejo de conducta y el curso en donde se encontraba el estudiante, los mayores porcentajes de reconocimiento y empleo de las técnicas se observó en CIP I. Conclusión: Los estudiantes de CIP I fueron quienes reconocieron y emplearon más técnicas de manejo de conducta que CIP III.