dc.contributor.advisor |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
es_ES |
dc.contributor.author |
Rojas De La Cruz, Guadalupe Débora |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-05-11T21:24:35Z |
|
dc.date.available |
2022-05-11T21:24:35Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
203633 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/11646 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo general de la presente investigación fue presentar la producción académica sobre la participación de estudiantes en la escuela primaria a nivel de Latinoamérica durante el periodo 2011 – 2020. Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo con una revisión bibliográfica. Para la recolección de datos se usó la técnica de análisis documental y el instrumento utilizado fue la ficha de registro de datos. La muestra estuvo conformada por las tesis y revistas científicas en español a nivel latinoamericano encontradas en los repositorios online durante el periodo 2011-2020. Los resultados principales fueron que la mayor producción académica fue durante los años 2019, utilizaron un enfoque cualitativo, diseño de investigación descriptivo y se aplicaron en escuelas de gestión pública, para lo cual utilizaron la entrevista y la guía de entrevista para la recolección de datos. Además, se encontró que los estudiantes de primaria conceptualizan la participación como dar una opinión y tomar decisiones, que consideran que su espacio de participación es la escuela (consejos escolares, municipios escolares, actos cívicos, actos escolares, actividades deportivas, talleres, proyectos educativos) y que su nivel de participación es simbólico. Se concluye que, en relación con la producción académica sobre la participación de estudiantes en la escuela primaria a nivel de Latinoamérica durante el periodo 2011–2020, se encontró 25 documentos, 15 tesis y 10 artículos en repositorios digitales en español, lo cual evidencia que regularmente se vienen desarrollando investigaciones sobre el tema por ser una preocupación educativa. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The general objective of this research was to present the academic production on the participation of students in primary school at the Latin American level during the period 2011 - 2020. The quantitative approach was used with a bibliographic review. For data collection, the documentary analysis technique was used and the instrument used was the data record card. The sample consisted of the theses and scientific journals in Spanish at the Latin American level found in online repositories during the period 2011-2020. The main results were that the highest academic production was during the years 2019, they used a qualitative approach, descriptive research design and were applied in public management schools, for which they used the interview and the interview guide for data collection. In addition, it was found that primary school students conceptualize participation as giving an opinion and making decisions, considering that their participation space is the school (school councils, school municipalities, civic events, school events, sports activities, workshops, educational projects). ) and that their level of participation is symbolic. It is concluded that, in relation to the academic production on the participation of students in primary school at the Latin American level during the period 2011-2020, 25 documents, 15 theses and 10 articles were found in digital repositories in Spanish, which shows that Research on the subject is regularly being developed as it is an educational concern. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Participación de Estudiantes |
es_ES |
dc.subject |
Producción Académica |
es_ES |
dc.subject |
Escuela Primaria |
es_ES |
dc.title |
Panorama de la producción académica sobre la participación de los niños y niñas en la escuela en las tesis de educación en Latinoamérica en el periodo 2010-2020 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Primaria |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
72705239 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
41772381 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
112016 |
es_ES |
renati.juror |
Cárdenas Muñoz, Manuel Abelardo |
es_ES |
renati.juror |
Quiroz Noriega, Magari del Rosario |
es_ES |
renati.juror |
Villacorta Mansilla, Yngeborg Marika |
es_ES |