Universidad Peruana Cayetano Heredia

Panorama de la producción académica sobre la participación de los niños y niñas en la escuela en las tesis de educación en Latinoamérica en el periodo 2010-2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Rojas De La Cruz, Guadalupe Débora es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-11T21:24:35Z
dc.date.available 2022-05-11T21:24:35Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 203633 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11646
dc.description.abstract El objetivo general de la presente investigación fue presentar la producción académica sobre la participación de estudiantes en la escuela primaria a nivel de Latinoamérica durante el periodo 2011 – 2020. Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo con una revisión bibliográfica. Para la recolección de datos se usó la técnica de análisis documental y el instrumento utilizado fue la ficha de registro de datos. La muestra estuvo conformada por las tesis y revistas científicas en español a nivel latinoamericano encontradas en los repositorios online durante el periodo 2011-2020. Los resultados principales fueron que la mayor producción académica fue durante los años 2019, utilizaron un enfoque cualitativo, diseño de investigación descriptivo y se aplicaron en escuelas de gestión pública, para lo cual utilizaron la entrevista y la guía de entrevista para la recolección de datos. Además, se encontró que los estudiantes de primaria conceptualizan la participación como dar una opinión y tomar decisiones, que consideran que su espacio de participación es la escuela (consejos escolares, municipios escolares, actos cívicos, actos escolares, actividades deportivas, talleres, proyectos educativos) y que su nivel de participación es simbólico. Se concluye que, en relación con la producción académica sobre la participación de estudiantes en la escuela primaria a nivel de Latinoamérica durante el periodo 2011–2020, se encontró 25 documentos, 15 tesis y 10 artículos en repositorios digitales en español, lo cual evidencia que regularmente se vienen desarrollando investigaciones sobre el tema por ser una preocupación educativa. es_ES
dc.description.abstract The general objective of this research was to present the academic production on the participation of students in primary school at the Latin American level during the period 2011 - 2020. The quantitative approach was used with a bibliographic review. For data collection, the documentary analysis technique was used and the instrument used was the data record card. The sample consisted of the theses and scientific journals in Spanish at the Latin American level found in online repositories during the period 2011-2020. The main results were that the highest academic production was during the years 2019, they used a qualitative approach, descriptive research design and were applied in public management schools, for which they used the interview and the interview guide for data collection. In addition, it was found that primary school students conceptualize participation as giving an opinion and making decisions, considering that their participation space is the school (school councils, school municipalities, civic events, school events, sports activities, workshops, educational projects). ) and that their level of participation is symbolic. It is concluded that, in relation to the academic production on the participation of students in primary school at the Latin American level during the period 2011-2020, 25 documents, 15 theses and 10 articles were found in digital repositories in Spanish, which shows that Research on the subject is regularly being developed as it is an educational concern. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Participación de Estudiantes es_ES
dc.subject Producción Académica es_ES
dc.subject Escuela Primaria es_ES
dc.title Panorama de la producción académica sobre la participación de los niños y niñas en la escuela en las tesis de educación en Latinoamérica en el periodo 2010-2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 72705239
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 es_ES
renati.advisor.dni 41772381
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Cárdenas Muñoz, Manuel Abelardo es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Magari del Rosario es_ES
renati.juror Villacorta Mansilla, Yngeborg Marika es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas