El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para los docentes en servicio con el propósito de mejorar su labor mediante la reflexión continua de su propia acción en el aula, además de contribuir hacia el logro de aprendizajes de los estudiantes. Es por ello que la presente investigación tiene el objetivo de determinar las características del acompañamiento pedagógico según la opinión de los docentes de 2do y 4to grado del nivel primario de instituciones públicas, de la región Ucayali a partir de los resultados de la encuesta ENEDU aplicada en el 2018. La muestra está conformada por 69 docentes de 2do y 4to grado de IE públicas del nivel primario de la región Ucayali que respondieron a la encuesta ENEDU-2018. Los datos han sido analizados bajo un estudio descriptivo de variable compleja, donde se usó la técnica del análisis documental y el instrumento aplicado fue la encuesta ENEDU 2018. Las dimensiones en cuestión fueron las visitas de acompañamiento pedagógico en el aula, grupos de interaprendizaje, reuniones de trabajo colegiado, talleres de actualización docente y calidad del acompañamiento pedagógico. A partir de estas cinco dimensiones, se llegó a la conclusión de que el acompañamiento pedagógico en Ucayali, no se rige a los lineamientos o protocolos de acompañamiento pedagógico establecidos por el Ministerio de Educación y se evidenció poco conocimiento por parte de los acompañantes y docentes sobre su rol en el proceso de acompañamiento.
Pedagogical accompaniment is a continuous training strategy for in-service teachers with the purpose of improving their work through continuous reflection of their own action in the classroom, in addition to contributing to the achievement of student learning. That is why the present research aims to determine the characteristics of pedagogical accompaniment according to the opinion of 2nd and 4th grade teachers of the primary level of public institutions, in the Ucayali region based on the results of the ENEDU survey applied in 2018. The sample is made up of 69 teachers of 2nd and 4th grade of public IE of the primary level of the Ucayali region who responded to the ENEDU-2018 survey. The data have been analyzed under a descriptive study of complex variable, where the technique of documentary analysis was used and the instrument applied was the ENEDU 2018 survey. The dimensions in question were pedagogical accompaniment visits in the classroom, interlearning groups, collegial work meetings, teacher updating workshops and quality of pedagogical accompaniment. From these five dimensions, it was concluded that pedagogical accompaniment in Ucayali does not follow the guidelines or protocols of pedagogical accompaniment established by the Ministry of Education and there was little knowledge on the part of the accompaniers and teachers about their role in the accompaniment process.