La investigación acción tuvo como objetivo fortalecer el desempeño docente en el conocimiento y practica del Enfoque por Competencias (EC) y el Enfoque de Evaluación Formativa (EF), aplicado en la Enseñanza y Aprendizaje (E-A) a estudiantes con discapacidad, mediante el acompañamiento desde la gestión y liderazgo directivo. Se realizó haciendo uso del enfoque cualitativo, en una muestra de 05 docentes, realizando un plan de acción, considerando los procesos de deconstrucción, reconstrucción y evaluación, iniciando con la identificación de concepciones y prácticas sobre los EC y EF, recogiendo información a través del análisis documental de los instrumentos de planificación, evaluación y acompañamiento, identificando las necesidades de aprendizaje de las profesoras. Posteriormente, el directivo efectuó el fortalecimiento de las capacidades docentes, mediante talleres y espacios de reflexión, además del acompañamiento en las sesiones sincrónicas, asesorías individuales y grupos de inter-aprendizaje, permitiendo que las docentes lleven la teoría a la práctica, contrastando su conocimiento con su práctica y planteando propuestas para desarrollar los EC y EF. Por lo que, se podría decir que, la presente Investigación – Acción (I-A) permitió tanto al directivo como a las docentes de aula profundizar su conocimiento, a través de sus propios procesos crítico-reflexivos, sobre el enfoque los EC y EF, cambiando concepciones que tenían, logrando un nuevo conocimiento, y generando nuevas prácticas evaluativas, permitiendo el fortalecimiento de sus desempeños docentes en EF para estudiantes con discapacidad.
The objective of the action research was to strengthen the teaching performance in the knowledge and practice of the Competency Approach (CE) and the Formative Assessment Approach (EF), applied in Teaching and Learning (EA) to students with disabilities, through support from management and executive leadership. It was carried out using the qualitative approach, in a sample of 05 teachers, carrying out an action plan, considering the processes of deconstruction, reconstruction and evaluation, starting with the identification of conceptions and practices on CE and PE, collecting information through the documentary analysis of the planning, evaluation and support instruments, identifying the learning needs of the teachers. Subsequently, the manager carried out the strengthening of teaching capacities, through workshops and spaces for reflection, as well as accompaniment in synchronous sessions, individual counseling and inter-learning groups, allowing teachers to put theory into practice, contrasting their knowledge with their practice and making proposals to develop CE and PE. Therefore, it could be said that this AI allowed both the manager and the classroom teachers to deepen their knowledge, through their own critical reflective processes, about the CE and PE approach, changing their conceptions, achieving a new knowledge, and generating new evaluative practices, allowing the strengthening of PE teaching performance for students with disabilities.